El Panel de Cata ha calificado los vinos de guarda de la campaña anterior

20-02 Panel cata Calatayud

El panel de cata de la DOP Calatayud, probando los vinos de la añada 2018. FOTO: Cortesía DOP Calatayud.

 

 

El Panel de Cata  de la DOP Calatayud, integrado por seis enólogos de distintas bodegas, se reunieron la semana pasada para calificar los vinos de guarda de la campaña anterior, 2018.

Los técnicos, que realizaron la cata de un amplio número de referencias de las bodegas de la DOP, señalaron que es «una añada diferente donde los suelos de pizarra han conseguido vinos de mucha identidad y características muy originales. Los vinos con suelos de mayor componente de arcilla tienen un perfil de fruta más primaria y joven, con mucha carnosidad y taninos más marcados y longevos».

El panel valoró también las condiciones meteorológicas de 2018 que han condicionado las características de la añada 2018, en la que hubo «una pluviometría muy alta respecto a la media de los últimos años, combinada con temperaturas templadas en época de maduración. Estas condiciones  han supuesto una añada marcada por una fruta roja muy limpia, acompañada de distintas notas minerales, monte bajo, vinos ágiles y fluidos, de muy buena sabrosidad, salinos y con taninos que permitirán envejecer bien en botella. Perfecto equilibrio acidez-alcohol», añadieron.

Los enólogos que han formado  parte del panel han sido  Asunción Palomares, Roberto Pérez, Juan Vicente Gil, Manuel Castro, Manuel Cristóbal, Jorge Temprado y Ernesto Pérez.