mujeres cerveceras 2020

Las aragonesas son de las más fieles de nuestro país a su cerveza de siempre. FOTO: Cortesía Ambar.

 

Según el estudio Mujeres Cerveceras: desmontando mitos y leyendas impulsado por cervezas Ambar, más del 75 % de las mujeres de nuestro país han vivido una situación relacionada con tópicos de género. Un dato que destaca principalmente en Navarra, donde el 83% de las féminas afirman haberse visto envueltas alguna vez en ellas. A la comunidad foral, le sigue Madrid con un 81%, y Asturias con un 79,9%.  Por el contrario, La Rioja un 65%, Cantabria 68% y Canarias 69 % son las comunidades donde menos mujeres aseguran haberse visto envueltas en un sesgo de género en torno a la cerveza.
En Aragón, siete de cada diez mujeres han experimentado alguna vez clichés entorno al consumo de cerveza, situándose incluso por encima de la media española 77,3 % frente a 75 %

Los datos, recogidos en la segunda edición de este estudio en el que se han entrevistado 1700 mujeres de toda España, pretenden ahondar en los clichés en torno a mujeres y cervezas, y es que, aunque el 99,2% de las encuestadas han respondido que la cerveza no entiende de sexos la cerveza es cosa de ambos; hombre y mujeres, parece que en la práctica todavía hay algunas ideas preconcebidas.
«El papel de la mujer en la cerveza ha sido fundamental históricamente. Y lo es aún más en el momento actual. La mujer reclama paridad, y el primer paso para romper estereotipos es hacer ver a la gente que todavía hay muchos clichés», explica Enrique Torguet, director de Comunicación de Ambar.
Curiosamente, el porcentaje de mujeres que ha respondido que la cerveza no es una bebida paritaria, no ha defendido que sea «cosa de hombres». Algo que solamente se ha dado en Aragón, donde el 1, % de las encuestadas ha respondido que la cerveza es cosa de mujeres.

Según revela el informe una de cada tres mujeres que consumen cerveza ha vivido cómo en un grupo mixto, las cervezas fuertes y/o en formato grande se sirven a los hombres y las suaves o en formatos más pequeños a ellas 39%. Según el estudio, esta situación se da sobre todo en Castilla-La Mancha 47% y Extremadura 45,5%.
Además, más de la mitad 52,9% reconocen que es habitual situación vivida bastantes veces o muchas veces que cuando las acompaña un hombre sea a ellos a quienes les atribuyan la cerveza y a ellas el refresco de su acompañante. Una situación que se da sobre todo en Madrid, donde más del 58% de las mujeres afirman haberla vivido, Por el contrario, donde menos acontece es en Asturias 41% según el informe.

El 46 % de las mujeres aragonesas ha notado cómo la gente se extraña si pide una cerveza cuando van solas. El estudio también desvela que, aunque algo por debajo de la media española 26%, al 24% de mujeres en Aragón que pide una cerveza 0’0 ha sido alguna vez preguntada si se debe a que está embarazada.

Las aragonesas, de las más fieles a su cerveza

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que más de la mitad de las mujeres 56%afirman ser quienes deciden la variedad de cerveza que se consume en su hogar, despuntando las mujeres riojanas 67 %en el ámbito decisor.

En cuanto a tipos de cerveza, para la mayoría de las mujeres será la rubia clásica, ya que es la que el 47% de mujeres apuntan como su estilo favorito. Una tendencia nacional que no entiende de géneros. Pese al estereotipo que asocia la cerveza con limón al universo femenino, solo una de cada cuatro encuestadas se decanta por la cerveza con limón o tipo Radler, eso sí, las aragonesas son las primeras en preferir la cerveza con limón 39,2 % por encima de cualquier otra variedad en España.

El consumo de cervezas más fuertes viene claramente denotado por la geografía. En el norte de España, existe un importante porcentaje que se decanta por la cerveza tostada, negra y/o de matices más fuertes. Así en Castilla y León, Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra la cantidad de mujeres que declaran que estas cervezas más fuertes son sus favoritas supera el 10%, frente a otras comunidades como Extremadura o Castilla La Mancha donde solo el 3% las prefieren.

En cuanto a variedades, el informe desvela que las aragonesas son las segundas más fieles a su cerveza de siempre. De hecho, aunque el 43,4% están abierta a probar y descubrir nuevas cervezas, casi seis de cada diez mujeres en Aragón no están dispuestas a cambiar su cerveza de referencia 59%. Incluso más de la mitad de las aragonesas afirma que la cerveza es su bebida favorita 52,2%.
En cuanto a los motivos por los que toman cerveza, las aragonesas destacan su sabor en primer lugar 37%, siendo la segunda razón que les apetece más tomar cerveza que otras bebidas 31,4%.
Otro dato relevante es que Aragón es una de las comunidades donde ellas más disfrutan de la cerveza durante el terraceo 64%) siendo País Vasco la comunidad donde más se decantan las mujeres por este momento de consumo 78,5%.