La Escuela Superior del Aceite de Oliva ha dado a conocer sus premios ESAO Awards Olive Oil Competition, con varios aragoneses en el podio.

Aceites Karma

Karma, elaborado por Carlos Miguel Aznar, de la variedad arbequina, ha obtenido el tercer premio en el Concurso internacional, que contaba entre los finalistas con dos productos de aceites Lis, Monovarietales empeltre y GoldLis.
Ha logrado el premio en su primera campaña, con apenas 2000 botellas, elaboradas en la almazarara de Aceites Impelte.

La corona Olivos Centenarios

Por su parte, Pago La Corona Olivos centenarios, de la DOP Sierra de Moncayo, ha sido premiado como mejor aceite de oliva virgen extra de Aragón elaborado por una cooperativa, concretamente la Cooperativa de Magallón.
Está elaborado con aceitunas de la variedad empeltre de olivos muy antiguos con una pequeña aportación de arbequina.
Su elaboración tiene tres claves princípiales: la selección de olivas muy sanas en el propio campo, cosecha temprana y elaborar en frío, a menos de 18 grados.
La marca Pago La Corona toma su nombre de un paraje del municipio de Magallón, en el que se concentran algunos de los olivos de la variedad empeltre más antiguos de la comarca. Y también numerosos ejemplares de las variedades minoritarias de la DOP, como royal, negral y verdial. Allí se seleccionan las mejores aceitunas, de olivos muy viejos, muy bien adaptados al duro clima del valle del Ebro, para buscar, cosecha tras cosecha el más auténtico carácter de la mejor empeltre.
Cada una de las botellas de los AOVE Pago La Corona, sirven para hacer más sostenibles las explotaciones familiares y favorece además la población de los pueblos de nuestra comarca.

Respecto a la categoría autonómica, tras Karma, han quedado el ya citado Monovarietales Empeltre y Safeito, vareidad arbosana, de Almazara Artal.

En cooperativas, ha quedado segundo el Doña Godina, variedad arbequina de la Cooperativa San Sebastián.