Armando Serrano

Armando Serrano recogerá el premio a Casa de Ganaderos.

 

El 10 de septiembre, en la iglesia parroquial de Yosa de Sobremonte, tendrá lugar la entrega de los VI Premios En Clave de Aragón, a la que asistirán el diputado provincial y presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, y la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, entre otras autoridades aragonesas.

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, el escritor Enrique Satué, y Casa de Ganaderos, serán los Premios En clave de Aragón de esta edición. Estos galardones destacan la labor de instituciones, asociaciones, empresas o personas que contribuyen al conocimiento y progreso de los municipios aragoneses afectados por la despoblación.

Casa de Ganaderos, premio Aragón, alimentos nobles

El origen de esta institución se remonta a los años medievales del esplendor del Reino de Aragón. El 18 de mayo de 1218 Jaime I el Conquistador firma un privilegio nombrando al Justicia de los Ganaderos de Zaragoza, otorgándole la jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería.

Desde la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, han querido entregar el premio En clave de Aragón Aragón, alimentos nobles a la firma más antigua de España, Casa de Ganaderos, por tres motivos: «Por la incuestionable relevancia histórica de esta institución, por la importancia del ovino para arraigar a la población en el medio rural, y por ser aliados en la prevención de incendios forestales».

En nombre de la institución recogerá la distinción el historiador Armando Serrano, como director de la Fundación Casa de Ganaderos,  cargo que compagina como secretario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, al que se le realizará un especial reconocimiento «por su labor divulgativa y por su defensa de la agroalimentación aragonesa histórica, sostenible y de calidad».

El acto estará amenizado por actuaciones de las formaciones aragonesas Muro Kvartet y Schola Cantorum Paradisi Portae.

CARTEL-EN-CLAVE-INSTRUMENTO.-v3-scaled

Sexta edición de En clave de Aragón

La sexta edición de En clave de Aragón se celebrará en Yosa de Sobremonte, los días 10 y 11 de septiembre. Este festival itinerante y multidisciplinar dota, cada año, de contenidos culturales y gastronómicos a localidades aragonesas afectadas por la despoblación. Conciertos de música clásica, charlas y talleres de artesanía, espectáculos para toda la familia entre los que no falta la magia y cine mudo con música en directo, y un mercado agroalimentario compuesto por una veintena de pequeños pequeños productores locales.