AAIA grafico 2

Importaciones y exportaciones, años 2013-19

 

Según los datos publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón alcanzó los 1685 millones de euros en exportación en 2019, creciendo un 30% respecto a las exportaciones realizadas por el sector en 2018 y superando de nuevo su valor máximo.

Este incremento ha sido liderado fundamentalmente por el sector cárnico, que ha pasado de los 831 millones exportados en 2018 a los 1180, lo que supone un incremento superior al 40%, aumento basado en crecimientos en el mercado chino (que ya alcanza el 33% del total de las exportaciones del sector cárnico) y en países del Este. Otros sectores que crecieron en sus exportaciones fueron el de Pastelería y Bollería (+20 %) y el de Confitería y Derivados del cacao (+ 5%). Por el contrario, fue el sector de las Conservas vegetales el que tuvo el mayor descenso, -20 %.

Por sectores, la Industria Cárnica es la principal actividad exportadora, ya que alcanza el 70 % de las exportaciones del sector. En segundo lugar, los productos de Bollería y derivados, con un 7’5 %, que superan a los vinos que suponen el 6’5 %.

Europa sigue siendo el principal cliente de la Industria Alimentaria de Aragón, pero pierde peso y se queda en el 65% del total de las exportaciones aragonesas de alimentación, en 2018 suponía el 70%. En cambio, gana importancia como segundo mercado el asiático, que asciende hasta el 25%, principalmente por el peso del sector cárnico en China, En el sector del vino, Europa supone más de la mitad de las exportaciones y Norteamérica se mantiene en un 25%. Los principales países europeos que son destino de las exportaciones aragonesas son por este orden: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido, países que agrupan el 50% de las exportaciones totales del sector.

Por otro lado, es necesario destacar igual que en ejercicios anteriores el importante superávit de la balanza comercial que la Industria Alimentaria deja para Aragón, ya que en 2019 superó los 1250 millones de Euros.

AAIA grafico 1

Datos por subsectores.

Un año con incertidumbres

El año 2020 se presenta como un año con grandes incertidumbres para las exportaciones del sector, ya que a la crisis generada por el Coronavirus en todo el mundo, se añaden las ya existentes para este sector, principalmente en el mercado de USA con los aranceles y las posibles consecuencias del Brexit. Se espera que el mercado chino siga respondiendo y genere una importante demanda, por lo que es posible que aumente su peso en las exportaciones aragonesas, mientras Europa y Norteamérica, pueden acusar un cierto freno como consecuencia de la crisis de la pandemia en el global del año.

En relación a la internacionalización de las empresas agroalimentarias aragonesas, desde AIAA se reclama una mayor apuesta por la promoción exterior y apoyo a las empresas agroalimentarias en sus objetivos de internacionalización. Además, se ha reclamado la flexibilización de los plazos de justificación para las Ayudas a la Promoción en el sector del Vino, que permitan utilizar al máximo los Fondos Europeos a Aragón; y sobre todo, una mayor agilidad en la devolución del IVA a las empresas exportadoras, y al resto de empresas en general, como medida para favorecer la liquidez de las empresas en estos momentos de dificultades en la financiación.