Pago La Corona Olivos Centenarios

El AOVE Pago La Corona Olivos Centenarios, uno de los aceites premium que elabora la Almazara La Olivera de Magallón con Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo, obtuvo en la última edición del prestigioso concurso internacional una medalla de plata. EVO International Olive Oil Contest, que tuvo lugar entre el 16 y el 19 de mayo en Monte di Procida, Italia es considerado el mejor concurso de AOVE de Italia y uno de los 5 mejores del mundo, según la organización especializada World Ranking Extra Virgen Olive Oil. Un jurado con expertos de 10 nacionalidades ―Italia, España, Turquía, Túnez, Cretas, Portugal, Israel, Japón, China y Canadá― avala el prestigio de un certamen cuyo objetivo es promover la más alta calidad de la industria AOVE.

Este galardón se suma a la distinción que este AOVE recibió en el Concurso Nacional de la Escuela Superior de Aceite de Oliva de España, como mejor aceite de Aragón elaborado por una cooperativa, en 2020; a la medalla de oro que le fue otorgada en Terraolivo, Israel, en el año 2019; al ‘Prestige Gold’ con el que se hizo en el mismo concurso israelí, en 2016 y a la Medalla de oro obtenida en Olivinus, Argentina, en 2016.

Pago La Corona Olivos Centenarios es un AOVE de producción muy limitada, elaborado con olivas totalmente sanas, procedentes de árboles centenarios catalogados ubicados en el paraje La Corona, en Magallón. La recogida se realiza por vareo y ordeño, para facilitar la recogida de olivas que todavía verdean, lo que aporta al AOVE aromas frescos. Tras la entrega de las olivas a la almazara, tan solo unas horas después de su recogida, se elabora inmediatamente, en frío, a temperaturas en torno a 14 grados y exclusivamente con métodos mecánicos. La cosecha temprana y un corto batido explican su bajo rendimiento, se necesitan unos 7 kilos de olivas para extraer un litro de aceite, y su excepcional calidad.

El resultado es un AOVE con un perfil muy marcado de frutos secos y herbáceos, rasgos característicos de los aceites de la DOP Aceite Sierra del Moncayo. En nariz muestra intensos aromas frutados (manzana verde), aceitunas verdes, hierba fresca, alcachofa y, más ligeramente, hoja de tomatera y almendra verde. En la boca se percibe una gran armonía, con cierto picor y un agradable amargor, presencia de cáscara de plátano y larga persistencia.