La primera aceleradora de arte de Aragón, con cinco becados,
nace para facilitar la profesionalización de los artistas

NOM Equipo A3RTE, Impact Hub y Bodega ENATE

Becados e impulsores del proyecto posan en el jardín de Impact Hub. FOTO: Cortesía ENATE.

 

La primera aceleradora de artistas de Aragón, A3RTE, se presentó a finales de junio en el jardín de Impact Hub Zaragoza, uno de sus impulsores junto con Bodega Enate. Su objetivo es fomentar la cultura y el arte como un sector estratégico en Aragón y apoyar a los artistas en su profesionalización para poder competir en un mercado tan complejo como es el artístico.

Lorena Domingo, Jorge Isla, Natalia Escudero, Leticia Martínez y Alejandro Azón son los cinco becarios seleccionados entre las cerca de cuarenta candidaturas presentadas. Lorena Domingo ha sido la primera seleccionada en calidad de comisaria del proyecto y ha participado a su vez en el jurado que ha seleccionado a los cuatro artistas que expondrán su obra en cuatro exposiciones que se desarrollarán en Impact Hub Zaragoza durante seis meses. Además, A3RTE prevé más actividades para impulsar la profesionalización de estos jóvenes artistas. Asimismo, sus interesados han participado en una decena de conversatorios previos para resolver sus dudas y debatir interesantes aspectos sobre la situación actual y los desafíos del sector artístico.

Comisariado

El equipo de A3RTE ha considerado fundamental contar con una beca de Comisariado para poner en valor a estos profesionales que, a menudo, «son los grandes olvidados, cuando de esta figura depende un porcentaje muy elevado del éxito de una exposición». La elegida para ha sido Lorena Domingo –Zaragoza, 1984– con su propuesta Open This End, que pretende generar un espacio en el que artistas y público se acerquen al problema de la naturaleza en el momento contemporáneo. La propuesta va más allá de la comprensión de la naturaleza desde la perspectiva clásica o ambiental, para entenderla como ese ámbito físico y virtual, esos territorios y paisajes en los que los seres humanos nos desempeñamos y a la vez lo acota desde el arte. El jurado ha destacado de su propuesta su factibilidad, la coherencia que acompaña a todos estos aspectos y la complementariedad de las actividades planteadas más allá de las exposiciones. Que incluyen mesas redondas con destacadas figuras del sector, la mediación de un espacio museístico nacional y la realización de talleres participativos intergeneracionales.
Así, A3RTE2020 prevé la realización de cuatro exposiciones mostrando la obra en torno a esta temática de cada uno de los cuatro artistas seleccionados. Jorge Isla –Huesca, 1992– mostrará un conjunto de obras en el que interrelacionan objetos aparentemente dispares para reflexionar sobre la relación entre humanos, naturaleza y tecnología.

Natalia Escudero –Zaragoza, 1991– hará una aproximación a la rotura como parte de la historia de los objetos y reflexionará sobre los movimientos sísmicos de Japón en 2011 y su vínculo con la tradición cerámica de la región. Leticia Martínez –Zaragoza, 1984– se servirá de la escultura para crear formas híbridas con una propuesta en la que se interroga sobre la porosidad entre la cultura noble y popular. Por su parte, Alejandro Azón –Zaragoza, 1984–, muy interesado por la historia y la antropología, reflejará con sus objetos encontrados, de carácter cotidiano y sin aparente uso artístico, cómo el ser humano ha trabajado la superficie terrestre para adaptarla a sus necesidades, valores e inquietudes culturales.

Apoyar el talento artístico

Además de las exposiciones, el programa, que beca a la comisaria con 4000 euros y a cada artista con mil, se completa con otras actividades, como diversas masterclass con profesionales de reconocido prestigio, la puesta en contacto con agentes del ámbito del arte en Aragón y una nueva web personal para cada uno de los becados para la difusión de su obra. «Impact Hub Zaragoza es un espacio creado para desplegar el enorme talento y potencial que hay en Aragón, con la voluntad de impulsar el desarrollo en el que creemos y en el que el arte y la cultura son fundamentales y los artistas, a menudo grandes olvidados, son una de las piedras angulares», apuntó el director del Hub, Félix Tena. «Sabemos que en Aragón hay mucho talento artístico y que faltan programas que lo apoyen. Queríamos ayudarles a estar más preparados para competir en un mercado tan complejo como es el del arte», añadió Ulises Gómez, que lidera como hacker las áreas de Impacto y Arte en el Hub. «Para ENATE, A3RTE es la oportunidad de apoyar al sector artístico más joven, para verlos crecer y desarrollarse como artistas, caminando a su lado y ofreciéndoles todo nuestro apoyo. Una apuesta por el futuro», apostilló Ana Gállego, directora de marketing y comunicación de la bodega.