Lácteos Torreconde, que mantiene  la tienda, con leche a granel,
al lado del Mercado Central,
innova con su servicio a domicilio

 

Torreconde reparto 2 GOC

La leche y los quesos eco de Torreconde llaman a su puerta. FOTO: Gabi Orte Chilindrón.

 

La innovación, en la mayoría de las ocasiones, proviene de una certera mirada hacia el pasado y la tradición. Decretado el Estado de Alarma, Productos Lácteos Artesanos Torreconde, la empresa de los hermanos Javier y Juan Sanz Herrero tuvo que afrontar numerosos cambios para poder sobrevivir.

Las vacas seguían comiendo todos los días y produciendo leche. Leche y otros derivados lácteos, como yogur y quesos, que ya no podían distribuirse a través de los clausurados mercados agroecológicos, ni tampoco en los cerrados bares y restaurantes. Tan sólo la diminuta tienda ubicada frente al mercado central, con horario restringido, seguía abierta al público.

Era el momento de retomar la vieja idea del servicio a domicilio. Con apenas un pedido mínimo de nueve euros, ya que se trataba antes de dar servicio a sus clientes –su leche de cercanía, apenas pasteurizada, produce adicción− que de incrementar ventas, Javier Sanz se convirtió en el lechero de muchos. Decía Churchill, tan citado estos días, que cuando llaman de madrugada a la puerta en una democracia, se sabe que es el lechero.

Así, provisto de todas las medidas de seguridad, Javier comenzó a repartir leche, yogur y quesos por Zaragoza y alrededores. De su explotación ganadera ecológica en Muel, a la puerta de sus clientes, que actualmente se la reciben varios días por semana en Zaragoza, Huesca, Utebo, María de Huerva, Cuarte de Huerva, Montañana, Garrapinillos, además de La Puebla de Alfindén, donde se encuentran sus instalaciones de transformación.

Lo que nació inicialmente como un recurso de servicio y supervivencia, se ha convertido en un consolidado canal de ampliación, que, gracias al boca a oreja, ha llegado hasta Madrid, Córdoba y Ponferrada, por ejemplo, donde a través de otros medios logísticos llegan semanalmente los productos lácteos ecológicos y aragoneses de Torreconde.

Por supuesto, ya han vuelto a los mercados agroecológicos de Zaragoza y Huesca, y mantienen la venta de leche a granel, minimizando residuos, es su establecimiento de la avendida Cesaraugusta, 111. Además de leche sin lactosa, para los clientes intolerantes. La tienda se complementa con otros productos ecológicos, «procedentes de compañeros del mercado de los sábados». Además de su propio aceite monovarietal de arbequina, Olium, yogur y una amplia variedad de quesos –fresco, con hierbas, en crema, semicurado y curado− disponen de harina, huevos y miel, entre otros. Abre toda la semana, de lunes a sábado de 9.30 a 13.30 y de 17.30 a 20 horas, y los domingos, de 9.30 a 13.30 horas.