Los ganaderos de Robres Hnos. Luna y Hnos. Mata han sufrido tres ataques de lobo este mes, con 35 animales muertos y varios heridos.

Oveja muerta ataque lobo Robres

Oveja muerta ataque lobo Robres. Foto: Cortesía Pastores.

 

 

Pastores Grupo Cooperativo  se posiciona de manera clara frente a los sucesivos y recientes ataques del lobo en Robres (Huesca). El presidente Francisco Santolaria y el director técnico Enrique Fantova reclaman a las administraciones públicas implicadas, en nombre de todos los socios de la cooperativa y del sector ovino, un cambio inminente en la política medioambiental que afecta a la ganadería extensiva en convivencia con grandes depredadores.

Es urgente y necesario que la administración utilice todos los medios que tiene disponibles para poder capturar al animal y sacarlo del medio para acabar con el sufrimiento de los ganaderos y de sus animales. No se puede vivir con una amenaza diaria y constante, cualquiera que convive con un animal doméstico lo puede comprender.

No es un problema de ayudas, es un problema de calidad de vida de las personas que viven de esta actividad en nuestra tierra y debemos hacer todo lo posible por mejorarla.

Esta ganadería de ovino, tal como dijo el ministro de Agricultura Luis Planas el pasado día 9 de septiembre en nuestra sede, es «una ganadería insustituible» en nuestro medio rural y natural. Una ganadería que no puede seguir soportando los ataques de depredadores que se producen con más intensidad cada día, ya desde abril de 2017.

Actualmente la ganadería extensiva de ovino se enfrenta a muchos retos para poder sobrevivir, pero si no se le da solución a este problema la viabilidad de la misma queda seriamente amenazada. El lobo hoy no es una especie en peligro de extinción, pero sí los ganaderos de ovino que comparten territorio con él.