El premio fue recogido por su hijo, también Adolfo Aragüés. FOTO: Cortesía DGA.

 

 

El Gobierno de Aragón ha entregado el Premio Medio Ambiente 2020, que reconoce públicamente la labor continuada o de especial notoriedad de personas o agentes públicos y privados en este ámbito y que sirven de modelo y ejemplo para la sociedad aragonesa. En esta ocasión, se ha reconocido la trayectoria del veterinario y naturalista aragonés, divulgador de valores medioambientales y humanos, ornitólogo y pionero en la defensa del medio ambiente, Adolfo Aragüés. El galardón ha sido concedido a título póstumo, cuando se cumplen el décimo aniversario de su fallecimiento.

También se han entregado las siguientes distinciones:

Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente rural a la Red de Semillas de Aragón, por su trayectoria e implantación, por la puesta en valor, rescate y difusión de la cultura rural aragonesa mediante el uso, producción, mantenimiento y conservación de la biodiversidad agrícola, recuperando variedades locales por agricultores locales a través de métodos tradicionales.

Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al medio ambiente urbano al centro especial de empleo Naturalmente Social Recikla SL, por su labor social y medioambiental, mediante la recogida y depuración de aceite vegetal usado en Aragón para su posterior producción de biodiesel.

Premio Aragón Medio Ambiente por la contribución al conocimiento y difusión del medio ambiente, al autor del documental Salvar al Bucardo, Pablo Lozano Chavarría, que con su esfuerzo ha puesto en valor el trabajo de instituciones y científicos, y un hito mundial de recuperación de especie extinta.

09-15 Premio Medio Ambiente Todos DGA

Todos los premiados, con las autoridades. FOTO: Cortesía DGA.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el consejero de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente, Joaquín Olona; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, han encabezado el acto y han agradecido a los premiados su contribución a la preservación del medio ambiente y han recordado las políticas públicas que desde el Ejecutivo autonómico se han impulsado y que se recogen en las Estrategias Aragonesas para la Sostenibilidad. Horizonte 2030, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que se traducen en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000, Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental y el Plan Integral de Gestión de Residuos GIRA 2018-2022. Tal y como ha recordado el consjero Olona y que demuestran «la convicción de este Gobierno en favor del medio ambiente».

«Está en nuestras manos que la COVID lejos de ser sólo negativa, se convierta en una oportunidad, si hacemos que actúe como catalizador de una transformación positiva de la economía, si acelera las transformaciones disruptivas que ya venían dibujándose, y si sirve para cambiar el modelo de valores de la sociedad, de forma que, a partir de ahora temas como el cuidado del medio ambiente, la salud y el bienestar -e incluso la solidaridad- los cuidados y la cooperación, pasen a primer plano», ha dicho durante su intervención la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos.  «Está en nuestras manos que la pandemia active una serie de cambios e inversiones que ya se sabían muy necesarias para la economía y la sociedad del futuro. Una sociedad y una economía que estén basados en otros valores que ya conocemos», ha añadido.

El galardón que han recibido este año los premiados ha sido una obra del autor Miguel Molet, un maestro aragonés, original de Albelda, de reconocido prestigio por su trabajo en la cerámica contemporánea.