Vendimia en la DOP Calatayud

La vendimia en la DOP Calatayud ha comenzado esta semana. FOTO: Cortesía de la DOP Calatayud.

Esta semana se empiezan a recoger las variedades macabeo y garnacha blanca

La calidad de la uva es excelente con muchos aromas que presagia una buena añada

La producción rondará los 12 millones de kilos, un incremento del 20%

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud inicia la vendimia esta semana, con la recogida de las primeras variedades de uva blanca: macabeo y garnacha blanca.

Calatayud es la DOP que por sus condiciones geográficas tiene la vendimia más tardía de Aragón y una de las últimas en el conjunto nacional. No obstante, las condiciones de calor y sequedad de este final del verano están adelantado unos diez días el inicio de la campaña, sobre todo en las primeras variedades de tintas como tempranillo y syrah que serán las siguientes en vendimiar a principios de octubre. Por último, a partir de mediados de octubre está prevista la vendimia de la garnacha selección, que es la uva destinada a los mejores vinos tintos de las bodegas de la denominación.

Las características geográficas donde está ubicada una parte importante del viñedo de la DOP, zonas altas y escarpadas, hacen que la vendimia en un porcentaje importante sea manual, lo que contribuye también a una manipulación más cuidadosa de la uva.

Enólogos de las bodegas de la denominación destacan la “excelente” calidad de la uva, “que viene con gran cantidad de aromas, lo que hace prever que será una buena añada”. Las condiciones sanitarias también han sido favorables a lo largo del todo el proceso de maduración, sin que se hayan visto afectadas por plagas, lo que contribuye a vendimiar unas vides sanas y vigorosas.

En cuanto al volumen de cosecha, las expectativas son de crecimiento de un 20%, lo que supondría cerca de los 11 millones de kilos, de los cuales en 95% corresponden a las variedades tintas y el resto a blancas.

En líneas generales, el conjunto del viñedo de la denominación ha registrado un año con unas condiciones meteorológicas favorables (que salvo las últimas semanas secas), sin apenas registrar heladas primaverales, que junto con las precipitaciones recibidas generaron una buena brotación de la uva y un buen proceso de maduración posterior, queha desembocado en una vendimia equilibrada.

Vendimia en la DOP Calatayud

La DOP Calatayud comienza a recoger las variedades blancas (macabeo y garnacha blanca) y poteriormente vendimiará las tintas. FOTO: Cortesía DOP Calatayud.