Café del Marqués, Mejor Tradicional; La Taskería, Mejor Innovadora; La Malteadora, Mejor Elaborada con Alimentos de Aragón; y El Truco también Mejor Apta para Celiacos

 

Ganadores_segundo_concurso_croquetas_zaragoza

De izquierda a derecha, los responsables de El Truco, Café del Marqués, La Malteadora y La Taskería, ganadores de esta edición. FOTO: Cortesía Almozara.

 

La elaborada croqueta de caracoles de Mario Cobretti, del bar El Truco –Estébanes, 2. Zaragoza. 976 055 753–, ha sido la ganadora absoluta del II Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia, cuya final se celebró ayer en el complejo Aura. Redonda, de tamaño apropiado para dos bocados, alegrada por una ligera salsa picante de tomate, bien trabada– también fue reconocida como mejor croqueta apta para celíacos, que no puede llevar harina de trigo– y con notable presencia de los caracoles, cortados a cuchillo.

La croqueta ganadora. FOTO: Cortesía Almozara.

Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, y Pablo Fernández, director de Makro Zaragoza, le entregaron el cheque de 600 euros, así como un doble magnum de vino Las Margas, y también recibió de manos de Mamen Tricas, representado a la Asociación de Celiacos de Aragón, el galardón a la mejor Croqueta apta para celiacos. Como finalistas en este apartado, quedaron La Jaula de Grillos, de Alba Tirado, que presentó una de Ternasco de Aragón con queso de cabra y confitura de borraja; y  Julia Mercado, del Lorigan, en Morata de Jalón, por sus croquetas desestructuradas de carrilleras.

Sergio Terrón, del zaragozano Café del Marqués, recibió el premio a la mejor croqueta tradicional por la de guiso de toro, de Louis Geirnaerdt, de Bodem Bodega. Como finalistas quedaron Envero GastroWine, representado por Eva Costas, artífice de su croqueta de hornazo y Cadillac, con Lorenzo Cásales al frente, por su croqueta de ajos tiernos, setas y langostinos.

En el apartado de Innovación sobresalió La Taskería, gracias a su original La Fea, una elaboración de gorgonzola, tomate y caviar de albahaca, obra de Cristián Doiz. Ángel Campo, de Ambar, le entregó su premio. En la final también estaban Marengo Internacional Deli, representado por Pedro Chamarro, autor de la croqueta de cebolla de Fuentes confitada y sashimi de atún rojo marinado en aceite de sésamo con mahonesa de cítricos; el restaurante La Torre Plaza –Pignatelli, 122. Zaragoza. 976 435 115–, cuyo jefe de cocina, José Miguel Giménez presentaba su diferente croqueta de queso de pañoleta de Guara, trucha Pyrinea ahumada en sarmiento de garnacha, sus huevas y tomate rosa confitado, todo en taco frito; y La Tapería Casa Gómez, con Óscar Gómez a la cabeza, por su croqueta de estofado de vaca con melocotón en almíbar.

Tras las deliberaciones de un jurado muy exigente, integrado por 16 profesionales de la gastronomía y la agroalimentación, ha tenido lugar la entrega de premios de la edición 2020 del Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia, ante periodistas especializados, hosteleros finalistas, organizadores, patrocinadores y colaboradores. Louis Geirnaerdt, de Bodem Bodegas ha entregado a Sergio Terrón, del Café del Marqués, el premio a la Mejor Croqueta Tradicional por su croqueta de guiso de toro. Los finalistas han resultado Envero GastroWine, representado por Eva Costas, artífice de su croqueta de hornazo y Cadillac, con Lorenzo Cásales al frente, por su croqueta de ajos tiernos, setas y langostinos.

Finalmente, Isabel Jiménez, representando a Alimentos de Aragón-Comparte el Secreto, entregó a David Laviña, de La Malteadora el premio a la mejor croqueta elaborada con alimentos de Aragón, de ternasco de Aragón a baja temperatura con ajo negro, rebollones y pasas. Como finalistas, 2 D 2, por su croqueta de ternasco de Aragón con corazón de queso líquido, creada por Danny Totu; y Bunkerbar, con una desestructurada croqueta de longaniza de Graus y queso de Letux, obra de Andrés Méndez.

Los cuatro ganadores han recibido un plato de cerámica de Muel, una botella magnum de Las Margas de Bodem Bodegas y otra magnum de vermut Casa Valdepablo. Además, se ha hecho entrega a los finalistas de un diploma acreditativo.

09 II concurso de croquetas_final

El jurado valoró tanto la masa, como la propia croqueta, además de la defensa de su elaborado por parte de los concursantes. FOTO: Cortesía Almozara.

El jurado profesional ha estado integrado por: Juan Barbacil, director de Barbacil Comunicación; José Miguel Martínez Urtasun, director de Gastro Aragón; Alejandro Toquero, periodista de Con Mucho Gusto, Heraldo de Aragón; Ángel Moreno, de Enjoy ZGZ; Marta Tornos, de Marta Tornos Comunicación; Patricia Sola, de Zaragoza Trends; Rubén Hernando, de Doña Croqueta, Barcelona; Manel García, director gastronómico Aura y Bunker y representante en Aragón de Eurotoques; Javier Mené, de Frutas Javier Mené; Ángel Campo, de La Zaragozana; Javier Robles, Presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón; Marisa Barberán, jefa de cocina y copropietaria de La Prensa; Alberto López, director de Marketing de Feria de Zaragoza; Louis Geirnaerdt, de Bodem Bodegas – Axial Vinos; Pablo Fernández, director de Makro Zaragoza y Juan Carlos Palacio, gerente de la Cooperativa de Magallón.

Cada cocinero ha presentado ante los miembros del jurado su propuesta. A continuación, los jueces ―que han realizado un trabajo titánico― han catado, en primer lugar, la masa de cada una de las croquetas, valorando su sabor, textura y cremosidad, para, acto seguido, degustar las croquetas terminadas, que los contendientes han cocinado in situ, valorando aspectos como la presentación, textura, punto de cocción y sabor, pero también la forma en la que cada uno de ellos han defendido sus propuestas ante los jueces.

La primera criba, de la que salieron las croquetas finalistas, fue llevada a cabo por los clientes que, a través de las urnas de votación ubicadas en cada establecimiento participante, habían elegido las tres mejores croquetas en las categorías Tradicional, Alimentos de Aragón y Apta para celiacos y las cuatro mejores en la categoría Innovadora, donde tuvo lugar un empate técnico que daba fe de lo reñido de esta edición.

La originalidad, la buena técnica y los ingredientes de calidad diferenciada de las elaboraciones fueron lo más destacado de las más de 75 croquetas diferentes que, entre los días 10 y 19 de julio, se sometieron a la valoración de un público muy participativo que tenía la responsabilidad de decidir cuáles se enfrentarían en la Gran Final, ante el jurado profesional.

El II Concurso de Croquetas de Zaragoza ha contado con La Zaragozana, Bodem Bodegas, Makro y Alimentos de Aragón Comparte el Secreto, como patrocinadores; y Aceites La Olivera, Vermuts Casa Valdepablo, Frutas Javier Mené, agencia de viajes Noe Travel, Enjoy Zaragoza, La Buena Vida y Plano Gastronómico de Zaragoza como colaboradores.