Editado por Almozara, recorre la historia de Horeca Restaurantes y reivindica el papel del asociacionismo

presentacion 20años horeca_

Autoridades y presidentes de las diferentes asociaciones, junto con el editor y los libros. FOTO: Cortesía Almozara.

 

 

Editorial Almozara y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza presentaron ayer, en el restaurante Aura, el libro 2000-2020, 20 años de certámenes de HORECA, en el que fue el primer reencuentro importante del sector de la hostelería zaragozana, en la era post-COVID. Representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Cámara de Comercio, organizaciones empresariales y el Justicia de Aragón quisieron acompañar a los hosteleros en un acto en el que tampoco faltaron miembros de las denominaciones de origen, productores, representantes de la industria alimentaria, periodistas especializados y otros profesionales vinculados con HORECA.

Previamente, había tenido lugar la Asamblea General en la que la Asociación de Restaurantes de Zaragoza renovaba su Junta Rectora. Al finalizar esta, en otro de los amplios salones del restaurante Aura y cumpliendo todas las medidas de seguridad ―cabe destacar el excelente trabajo realizado por el restaurante que dirige Iván Acedo― Miguel Ángel Vicente, director de Editorial Almozara y coordinador del libro, daba la bienvenida a los invitados.
«Hoy es un día muy feliz para mí y para todo el equipo de Editorial Almozara ya que, por fin, podemos presentar nuestro nuevo libro 20 años de certámenes de HORECA», y es que dicha presentación estaba en principio prevista para marzo de 2020. «Este es un libro con un valor especial ―continuó el editor― y no solo porque recoge una parte importante de la historia de Zaragoza, la historia de la Asociación de Restaurantes, sino también porque es nuestro libro número veinte».

Miguel Ángel Vicente presentó un libro que «con el pretexto de conmemorar el vigésimo aniversario del Certamen Gastronómico de Zaragoza, recorre la historia de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza, desde sus orígenes, en 1977, hasta la actualidad, a través de las voces de quienes fueron sus impulsores y de aquellos hosteleros que, año tras año, desinteresadamente y sacrificando su escaso tiempo libre y energías, han peleado por defender un oficio cuyo honorable fin es el de repartir felicidad».

Protestas por el trato al sector

Tras agradecer el trabajo de su equipo y del de HORECA, así como el tiempo y dedicación de todos los que colaboraron en la producción del libro, Miguel Ángel Vicente comenzó a dar paso a los siguientes intervinientes que aprovecharon el foro y la asistencia de varias administraciones para protestar por lo que consideran un trato injusto para con el sector y para reivindicar su participación en la toma de decisiones y ayudas directas que compensen las restricciones que les afectan.

El primero en subir al escenario fue presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Váquer, que destacó el valor de la asociación en tiempos difíciles: «Durante estos meses, hemos sumado socios, se nos valora más y esto nos anima a seguir en la defensa de la profesión, de la gastronomía y de la formación». El presidente de los restauradores lanzó un mensaje a sus socios: «Nos quedan meses de batallar y nadie nos va a salvar, solo nosotros mismos, nuestros profesionales y, sobre todo, el cliente, hay que seguir saliendo a los restaurantes».

Fernando Martín, presidente de la Federación HORECA, fue el siguiente en tomar la palabra, recordando aquellos tiempos en los que, con Emilio Lacambra, José Luis Yzuel y otros hosteleros, decidieron poner en marcha el Certamen Gastronómico como una herramienta que «prestigiara la restauración zaragozana», felicitándose por la trayectoria del certamen y de la asociación. Sin embargo, se lamentó, «con 20 años de certamen y más de 40 de asociación todavía no se nos valora como se debería. Nos merecemos mayor respeto como sector económico».

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, comenzó su intervención pidiendo un aplauso para Emilio Lacambra, su precursor: «Él fue el primer gran presidente de HORECA, el que dio prestigio a la profesión y nosotros solo tuvimos que continuar su labor». Tras agradecer a sus compañeros y a Editorial Almozara el trabajo realizado pasó a expresar el malestar de los hosteleros a los que representa: «Estamos cabreados, han pasado cosas muy graves y se siguen tomando decisiones arbitrarias de consecuencias catastróficas». Tras reivindicar ayudas directas a un sector al que se le ha obligado a cerrar, Yzuel quiso concluir con un tono positivo, recordando unas palabras de su padre: «Para adelante el canal, aunque no baje agua» y finalizó con un contundente «¡seguiremos resistiendo!».

Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial del Gobierno de Aragón cerró las intervenciones. Tras felicitar a HORECA por una publicación que «refleja la fortaleza de ese asociacionismo empresarial que empezó en la transición», como único representante de la Administración, quiso destacar los canales de interlocución que el Gobierno de Aragón mantiene con los hosteleros, como el Consejo de Turismo. Además, Aliaga remarcó la importancia de seguir organizando eventos como la presentación del libro: «son momentos muy complicados, pero actos como este o como el que organizamos el Día del Turismo hay que hacerlos, tenemos que ser valientes», concluyó.

Para finalizar, Miguel Ángel Vicente invitó a los asistentes a «compartir un secreto», un cóctel elaborado, por el equipo que comanda Iván Acedo, íntegramente con Alimentos de Aragón, «alimentos nobles», que comenzaba con un jamón Mudéjar, campeón del Concurso de Calidad en la Feria del Jamón de Teruel de este año; continuaba con una galleta Oreo de tomate seco de Caspe con queso de Letux, canelón de wanton con steak tartar de vaca bruna del Pirineo, pan bao de ternasco IGP de Aragón y encurtido, bacalao al chilindrón tradicional y un arroz cremoso de las Cinco Villas con borraja y almejas; todo ello acompañado con cervezas Ambar, vinos del Campo de Borja y refrescos de Coca Cola, tres de los fieles colaboradores del Certamen Gastronómico de Zaragoza.

‘20 años de certámenes de HORECA’, el libro

Prologado por el actual presidente de la CEHTA, Luis Váquer Flor de Lis, el libro 2000-2020, 20 años de certámenes de HORECA está dividido en cuatro capítulos que se corresponden con las distintas presidencias: Echando la vista atrás… cómo empezó todo. Presidencias de Fernando Pallás, Faustino Martínez, Antonio Mur y Francisco Ledesma. 1977-1987; Promoción, formación y búsqueda de la excelencia. 1988-2001. Etapa de Emilio Lacambra; La Asociación de Restaurantes de zaragoza, como parte fundamental del sector turístico, se proyecta al exterior. Etapa de José Luis Yzuel; y Horeca restaurantes: 20 años promocionando la restauración zaragozana, 43 defendiéndola. Etapa de Luis Váquer. El volumen concluye con un apartado dedicado a las empresas e instituciones que llevan dos décadas colaborando estrechamente con el certamen.

Editado por Almozara en un formato de lujo, el libro ha sido coordinado por Miguel Ángel Vicente, diseñado y maquetado por David García, escrito por la periodista gastronómica Cristina Arguilé e ilustrado con imágenes del propio archivo de HORECA, de varios de sus miembros y de Agencia Almozara. La dirección artística ha corrido a cargo de Cristina Martínez y Jorge Franco ha desempeñado las labores de producción.