Es la única denominación de origen aragonesa que cuenta con este reconocimiento

 

DOP SOMONTANO Sello RSA (2)

La DOP Somontano ha recibido recientemente el sello como entidad comprometida con la responsabilidad social por parte de la Mesa RSA -compuesta por CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y el Gobierno de Aragón– acreditando así, de forma oficial, el fuerte compromiso de la entidad con el cumplimiento de objetivos vinculados con el desarrollo sostenible, siendo la única denominación de origen del sector agroalimentario aragonés que lo ha obtenido.

La concesión de este sello incorpora a la DOP Somontano al Plan de Responsabilidad Social del Gobierno de Aragón como una entidad comprometida con los valores de sensibilidad, compromiso, formación y transparencia. Valores que han sido pilares básicos en Somontano desde el comienzo de la historia de la Denominación y que han permitido marcar un camino de trabajo en el que ha sido motor generador de empleo, de conciencia social, de integración y de inspiración para otros sectores.

Este sello concedido hoy representa a la voluntad de un territorio y de su capital humano: más de 340 viticultores, 29 bodegas y 800 familias directamente vinculadas al sector del vino en la zona. Todos unidos trabajando con un mismo propósito, con un mismo objetivo compartido: ofrecer un producto íntimamente ligado al territorio del que nace y que es generador de oportunidades, de desarrollo y de crecimiento.

Para la Denominación de Origen Somontano, la obtención de este distintivo refleja un doble compromiso. Compromiso con su territorio y sus gentes, trabajando con respeto y con la voluntad de crecer de forma reflexiva y consciente, desde el consenso y la unión. Con acciones que ayudan a preservar su entorno y al mismo tiempo provocan el desarrollo sostenible que merece. Apostando por crear oportunidades que mejoran la vida de quienes lo habitan e invita a que Somontano sea el destino de aquellos que buscan lugares con proyección y con calidad de vida, que buscan un destino con valores. También un compromiso con la Responsabilidad Social de Aragón y el logro de un reto cuya línea de trabajo la Denominación de Origen emprendió hace tres años con sus bodegas y viticultores como un motor de cambio para conseguir una economía sostenible y respetuosa con el legado recibido y que tiene como obligación conservar y provocar los cambios necesarios para mejorarlo.

Los actos muestran más que las palabras y en ese compromiso real, la Denominación de Origen ha creado la campaña digital Catando Somontano, ha firmado un convenio de colaboración con Attitude Academy, del grupo Barrabés, para potenciar la transformación digital de las bodegas, ha obtenido el sello de Responsabilidad Social de Aragón, colabora en acciones formativas de sensibilización y en acciones de investigación relacionadas con el sector vitivinícola… Acciones a las que se suman todas las lideradas individualmente por viticultores y bodegueros, quienes dan vida a la marca Somontano que representa a todos.