La mitad de las bodegas ya venden on-line

copas vinos Calatayud

El Consejo Regulador pondrá en marcha un plan de apoyo y promoción digital

 

La pandemia provocada por el covid 19 ha modificado, entre otros aspectos, los modelos de consumo, acelerando a su vez la incorporación de herramientas digitales a los canales de comercialización.

Este está siendo el caso en las bodegas de la DOP Calatayud, que están incorporando de forma progresiva la venta de vinos on-line en sus estrategias de comerciales.

Si bien, este es un canal que para el sector bodeguero no representa todavía una parcela significativa en cuanto a resultados de venta, sí que supone abrir una nueva ventana al mercado,  contribuyendo además a dar mayor visibilidad a las bodegas, incorporándose también al mundo de las redes sociales y, por lo tanto, a  un nuevo perfil de consumidor más joven, uno de los objetivo del sector para mejorar las cifras de consumo responsable.

Calatayud es una denominación pequeña, que cuenta con 14 bodegas inscritas, en las que destacan  los vinos de la variedad garnacha. La mitad de ellas ya tienen incorporadas las tienda on-line a sus webs de referencia, al tiempo que algunas otras están en proceso de incorporación.

La mayoría de las bodegas señalan que aunque las venta on-line todavía no es significativa, sí que han notado que a lo largo de este año están llegando más pedidos a través de este canal, lo que también les está llevando a mejorar su logística, sobretodo orientada al consumidor particular.

Asimismo, las bodegas valoran  positivamente el incremento en visibilidad que están obteniendo en un mercado cada vez más competitivo, en donde la búsqueda de consumidores más jóvenes y con distinto paladar por el vino les lleva a explorar no solo nuevos canales de comercialización, sino su imagen corporativa.

Plan de apoyo digital a las bodegas

Desde el Consejo Regulador, en su última reunión plenaria, uno de los acuerdos alcanzados  fue poner en marcha para este próximo año un plan de apoyo digital a las bodegas,  con el fin de avanzar en la promoción en el ámbito, sobretodo de redes sociales. Para ello, desde el Consejo Regulador se va a impulsar un plan de dinamización digital, intensificando  presencia en redes sociales, lo que supondrá a la vez llegar a más público y, en particular, a gente más joven, objetivo incluido en el plan de divulgación de los vinos de la DOP Calatayud.