Las asociaciones representantes del sector denuncian la falta de empatía y de diálogo por parte de la Consejería de Sanidad y anuncian nuevas movilizaciones

20-12 rueda de prensa hosteleria 2
Se exigen relevos en el caso de que no se logren cambiar las políticas

Los representantes de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, CEHTA que engloba a las federaciones y Asociaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza; de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia; y de la Asociación Provincial de Salas de fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza han comparecido para lanzar una última súplica ante la agonía que sufre su sector.

Tras nueve meses de medidas restrictivas para sus negocios, la hostelería y el turismo viven la peor crisis de su historia. Las asociaciones aseguran que no hay justificación para mantener cerrados sus establecimientos, y más tras el notable descenso de los casos durante las últimas semanas. Algunos, como los locales de ocio nocturno, llevan cerrados desde marzo; otros, como los restaurantes y bares, con continuas restricciones de aforo que, actualmente, sólo permite trabajar a los que tienen terraza y en una situación pésima.

El sector pide a la Administración que cambie su política de gestión de la crisis sanitaria o, si es necesario, a sus políticos, pues no han sabido mostrar la empatía y la voluntad necesarias con este sector, evitando el diálogo y la búsqueda de alternativas. Por eso, la semana que viene, concretamente el domingo 13 de diciembre, está previsto realizar nuevas movilizaciones, como las del pasado mes de octubre.

Los hosteleros también han reivindicado su derecho a trabajar y han vuelto a exigir la apertura del interior de los locales, cumpliendo los aforos necesarios, y una serie de medidas que ayuden a paliar su crítica situación:

1.- Rebaja de la presión fiscal a través de la aplicación del tipo superreducido de IVA y a través de las ordenanzas fiscales municipales (IBI, IAE, tasas de basura y aguas, veladores…). Considerar al sector de la hostelería y el turismo como una industria.

2.- Protección de la actividad económica del segmento MICE y eventos, aplicando criterios de flexibilización normativa en el caso de adoptar medidas de seguridad de contención del riesgo, de acuerdo al protocolo que se apruebe al efecto por la autoridad sanitaria aragonesa.

3.- Ampliación de periodos de carencia para la devolución de créditos ICO, al menos hasta la finalización del periodo de crisis sanitaria.

4. – Armonización del gasto de arrendamientos de locales de negocio a la capacidad de generación de ingresos de cada actividad en cada momento, tomando como referente objetivo el porcentaje de aforo interior de los establecimientos al que se puede trabajar en cada momento.

5.- Recuperación de medidas de aplazamiento de pagos de impuestos y de cotizaciones a la seguridad social, aplicados durante el periodo de confinamiento, cuando un entorno demográfico regrese a esta situación, pudiendo las empresas destinar los importes aplazados al anticipo del pago de prestaciones de desempleo de los trabajadores reincorporados durante la vigencia de los ERTES y que no lo hayan percibido durante dos meses consecutivo, disponiendo de reconocimiento del derecho de la misma por parte del SEPE.

6.- La derogación de la Cláusula de los ERTES con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

7.- Prórroga automática de los ERTES unida a los estados de alarma y/o pandemia, que deje sin efecto el límite del 31 de enero de 2021, recuperando la exoneración total en cuotas a la Seguridad Social de trabajadores en los casos de suspensión de la actividad.

8.- Constitución de una mesa de trabajo interconsejerías en la que poder abordar las medidas de contención aplicables a cada momento y medidas compensatorias que llevarían aparejadas.

9.- Regulación de medidas de limitación de actividad, más flexible, para empresas adheridas a los sellos “Hostelería Segura” o “Turismo Seguro”, como protocolos aceptados por el Ministerio de Sanidad y acogidos por el Gobierno de Aragón, pudiendo incorporar las actividades medidas de contención adicionales, como por ejemplo, los denominados “test de antígenos”. Adicionalmente, se creará una mesa de trabajo, en la que se encuentren presentes las organizaciones sindicales, que permita coordinar la labor de asesoramiento en su cumplimiento entre empresas y trabajadores.

10.- Aplicación de las medidas restrictivas al desarrollo de la actividad de cada sector de forma proporcionada a los datos de incidencia/contagio existentes en el mismo, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

11.- Compromiso de no incrementar impuestos directos o indirectos que pueda lastrar la capacidad de reactivación y la competitividad durante el ejercicio 2021.

12.- Explorar soluciones que permitan dotar de estabilidad a la actividad que desarrollan las empresas del sector de la hostelería y el turismo, compatibilizando con una minimización del riesgo de contagio: filtros EPA o cualquier otro sistema avalado por Sanidad que cumpla un objetivo afín.

13.- Priorizar la aplicación de medidas de suspensión de actividades y estancia en la calle durante determinadas franjas horarias (toque de queda), por encima de adoptar medidas de encapsulamiento de ciudades.

14. Aplicación de una nueva línea de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos.

15.- Favorecer la movilidad entre comunidades autónomas y provincias, pudiendo actuar de salvoconducto el documento de reserva del hotel efectuado, quien previamente, en caso de existir limitaciones, informará de las causas que permiten los desplazamientos. Adicionalmente, se facilitará la movilidad entre las personas que puedan disponer de documentación, con una antigüedad no superior a 3 meses, que pueda evidenciar que la persona que lo porta dispone de anticuerpos. Del mismo modo, se facilitará la movilidad de las personas que hayan podido ser beneficiarias de las dosis de vacunas necesarias que permitan obtener una minimización del riesgo de contagio.

16.- Ayudas a la digitalización para la reducción del uso de papel, minimización de contacto físico con superficies, agilización de los procesos, mejora de los sistemas de gestión y comercialización (ecommerce) y cualesquiera otras que permita acelerar el proceso de transformación digital del sector.

17.- Convocatoria de ayudas para sufragar gastos profesionales derivados de posibles procesos de concursos de acreedores, o derivados de la cancelación de deudas de personas físicas para obtener una segunda oportunidad.

18.- Flexibilización de regulación sobre cerramientos y fomento de la utilización de las plataformas en espacios limitados, en los que existe imposibilidad de implantación de terrazas.

19.- Recuperación de subvenciones para inversiones en materia de infraestructuras turísticas y de acondicionamiento de actividades para su adaptación a los protocolos sanitarios o por la realización de inversiones en medidas de contención del riesgo de transmisión y mejora de la habitabilidad de los establecimientos.

20.- Desarrollo de campañas de promoción que permitan divulgar la actividad que desarrollan los establecimientos de hostelería y turismo, en sus diferentes fases.

21.- Fomentar la actividad cultural de manera integrada con la actividad turística y hostelera.