La bodega familiar, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, ha conquistado nuevos mercados internacionales durante estos meses y ha crecido exponencialmente en el mercado nacional

Estuche CriCri - El Grillo y la Luna

Nueva añada de CriCri, El Canto del Grillo, El Grillo y la Luna. FOTO: El Grillo y la Luna.

 

La bodega familiar El Grillo y la Luna, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano, acaba de lanzar la nueva añada de su chardonnay 100 %: Canto del Grillo 2019, más conocido como «Cri, Cri». Este es solo el primer lanzamiento de este 2021 al que le van a seguir otros muchos más como 12 Lunas tinto 2018, 12 Lunas blanco, rosado y garnacha 2020, Grillo 2012, Hop Hop 2017 y Grillo SP 2011.

Canto del Grillo 2019 es un chardonnay fermentado en barrica de roble francéscon una edición limitada de 1.900 botellas. Su vendimia es totalmente manual y ha estado seis meses de crianza en barrica en contacto con las lías. En nariz se esconde en un primer momento, pero a medida que se va oxigenando muestra unos aromas intensos y elegantes. Inicialmente aparecen notas minerales que dan paso a fruta tropical muy fresca y un suave tostado de fondo. «Cri,Cri» es un vino sedoso potente y fresco a la vez, que deja un paso largo e intenso, debido a la mezcla de aromas afrutados envueltos en sutiles notas.

«Esta nueva añada se ha elaborado en ocho barricas que han sido seleccionadas por su expresión y frescura en boca. El año 2019 fue, climatológicamente hablando, muy bueno, tuvimos una maduración perfecta que nos permitió mantener todo el carácter varietal sin perder nada de la acidez natural. Estamos muy orgullosos de este nuevo Canto del Grillo», ha explicado el director técnico de la bodega, Alberto Santiago.

El Grillo y la Luna hace un «buen» balance del año 2020, a pesar de las restricciones y el confinamiento, ya que ha conseguido conquistar nuevos mercados internacionales y crecer exponencialmente en el nacional. La bodega del Somontano exporta el 55 % de su producción y los principales países son Méjico, Suiza, Taiwán, Canadá, Alemania, EEUU, Perú, Reino Unido y China, a los que se acaban de unir Corea, Dinamarca, Luxemburgo y Rusia.

La bodega aragonesa cuenta con 48 hectáreas repartidas para dos grandes gamas: El Grillo (14 hectáreas) y 12 Lunas (34 hectáreas). La primera está compuesta por cuatro referencias -Canto del Grillo, Hop Hop, Grillo y Grillo SP- y la segunda por cuatro -12 Lunas blanco, 12 Lunas tinto, 12 Lunas rosado y 12 Lunas garnacha-. La producción media es de 189.000 botellas. De este total, 35.000 corresponden a la gama Grillo.

A lo largo de estos meses El Grillo y la Luna ha seguido manteniendo un contacto directo con todos sus seguidores y con el Club Grillados mediante concursos, sorteos y catas online. Además, durante el mes de mayo, la bodega donó 3.963 botellas de su gama 12 Lunas a los centros sanitarios del sector Huesca y Barbastro. Con este acto, quisieron reconocer la «gran labor» llevada a cabo el personal sanitario, durante el COVID-19. La donación se destinó a un total de 36 hospitales y centros de salud de la provincia.