SP portada XX horeca 3D

La historia del Certamen de restaurantes de Zaragoza, que cumple veinte años de vida, ha sido la excusa para el nacimiento de este libro que, además, se ocupa de narrar la de Horeca, asociación de restaurantes y también federación de restaurantes y hoteles de la provincia.

Aprovechando los nutridos archivos de la asociación empresarial, Cristina Arguilé registra la historia de Horeca, desde que nace en 1977 y hasta la actualidad, con capítulos que se corresponden con las distintas presidencias: Echando la vista atrás… cómo empezó todo, con Fernando Pallás, Faustino Martínez, Antonio Mur y Francisco Ledesma. 1977-1987; Promoción, formación y búsqueda de la excelencia. 1988-2001, Emilio Lacambra; La Asociación de Restaurantes de Zaragoza, como parte fundamental del sector turístico, se proyecta al exterior, José Luis Yzuel; y Horeca restaurantes: 20 años promocionando la restauración zaragozana, 43 defendiéndola, con Luis Vaquer. Incluye un útil índice onomástico.

El certamen, que nace –por cierto de la mano del editor de esta revista– justo en la transición entre Lacambra e Yzuel, ha ido modificándose según la idiosincrasia de cada junta. De hecho, lo que tenía más un carácter promocional de restaurantes poco conocidos, es conocido ahora como los Premios Horeca. Y junto a él aparecen otras actividades de la asociación, desde el I Concurso de Jóvenes Cocineros en el ya lejano 1992, hasta los actuales Aragón con Gusto o el PilarGastroWeek.

La ficha

2000-2020. 20 años de certámenes Horeca. Cristina Arguilé. Almozara Editorial. Zaragoza, 2020. 144 páginas.