Se va a impulsar el Consejo Alimentario y una comisión interdepartamental municipal para definir acciones concretas de forma participada

02-22 EASS ayto ZGZ

De izquierda a derecha, Juan Laborda, técnico de CERAI; Patricia Cavero; consejera de Medio Ambiente; y Blanca Aguilar, de Mensa Cívica. FOTO: Cortesía Ayuntamiento de Zaragoza.

El Albergue municipal ha incorporado en su comedor
criterios de alimentación saludable y sostenible

 

Mejorar la salud de la ciudadanía y ayudar a mitigar el cambio climático a través de la alimentación. Ese es el objetivo estratégico a 10 años que se ha marcado el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello el Servicio de Medio Ambiente ha comenzado a desarrollar la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable, aprobada en 2019, que va a marcar las políticas municipales en este ámbito.

La puesta en marcha se está realizando junto a las entidades CERAI y Mensa Cívica a través del proyecto De la teoría a la acción: primeros pasos para el desarrollo de la EASS, seleccionado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en su convocatoria de subvenciones de 2020. El desarrollo de la estrategia se va a realizar de forma innovadora, ya que las acciones concretas que se pondrán en marcha durante los próximos años se van a definir de forma participada con las instituciones, entidades y colectivos implicados en la alimentación local. El objetivo es favorecer su implicación para que las medidas sean efectivas y lograr de verdad cambios. Para ello se va a impulsar el Consejo Alimentario.

Además se va a trabajar la alimentación sostenible y saludable como una línea de acción transversal dentro del Ayuntamiento mediante la creación de una Comisión Interdepartamental. La pasada semana se celebró una primera reunión de cara a su puesta en marcha. A través de ella se realizará un plan de formación para el personal municipal para posteriormente definir las acciones concretas que desarrollará cada servicio.

Se trata de impulsar el trabajo que el Servicio de Medio Ambiente viene realizando con otros departamentos como el de Acción Social para ayudar, por ejemplo, a mejorar la alimentación de colectivos vulnerables. Fruto de esta colaboración, el Albergue municipal ha incorporado recientemente en el nuevo pliego del servicio de comida la utilización de alimentos frescos de proximidad, de temporada y origen sostenible, evitando productos precocinados o ultraprocesados. Se suma así a las escuelas infantiles municipales, que también cuentan en sus pliegos con este tipo de criterios.

Otra de las líneas de actuación va a ser la búsqueda de soluciones al desperdicio alimentario. Además de concienciar a la población sobre el aprovechamiento de los alimentos mediante campañas de sensibilización, se va a trabajar en un programa piloto de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa permitirá generar empleo a partir de la recuperación de alimentos, su transformación y posterior uso y la previsión es ponerla en marcha en 2022.

Campaña de sensibilización #Alimentaciónessalud

Uno de los objetivos fundamentales que se ha marcado el Ayuntamiento de Zaragoza con la EASS es sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la alimentación saludable y sostenible y promover hábitos alimenticios que mejoren su salud.

Para ello Medio Ambiente ha puesto en marcha #AlimentaciónEsSalud, una iniciativa impulsada por la Red de Ciudades por la Agroecología en la que participan una veintena de municipios de toda España. La campaña explica cómo afecta la alimentación a nuestra salud y ofrece información sobre dietas más adecuadas y cómo acceder a alimentos saludables y sostenible. Además incide en la relación que existe entre alimentación, protección de la naturaleza y cambio climático.

De forma paralela, se quiere trabajar con los usuarios de los servicios sociales las bases de una dieta más saludable e incorporarlas a programas como el plan de primera oportunidad o el de educación para la salud. También se va a colaborar con diferentes entidades sociales de la ciudad para que puedan avanzar en la implantación de criterios de alimentación saludable y sostenible en los servicios que prestan para colectivos vulnerables.

Fundación Daniel y Nina Carasso

La Fundación Daniel y Nina Carasso trabaja para transformar el modelo de la sociedad actual en uno más ecológico, inclusivo y que permite el desarrollo en plenitud. Se compromete en dos grandes ámbitos que son la Alimentación Sostenible, por un acceso universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas, y el Arte Ciudadano, para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.

Acompaña proyectos en Francia y en España, movilizando recursos económicos y humanos, así como desarrollando acciones propias con este fin. Impulsada por el objetivo del impacto social, fundamenta su acción en la investigación, los saberes empíricos, la experimentación, la evaluación y los aprendizajes compartidos. Creada en 2010, la Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación familiar afiliada a la Fondation de France.