trufa subastada 80 gr

La trufa negra subastada tenía un peso de 80 gramos. Imagen: Experiencia Trufa negra de Teruel.

 

La Asociación de Truficultores y Recolectores de la Provincia de Teruel en colaboración con la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, organizaron el pasado jueves 11 de marzo una actividad virtual, que aglutinó a más de 200 personas, que pudieron vivir toda una Experiencia en torno a la Trufa Negra de Teruel.

La iniciativa incluyó una Subasta Solidaria en la que los participantes pujaron por un ejemplar de tuber melanosporum que superaba los 80 gramos. Fueron varias las personas que quisieron optar a conseguir esta trufa, pero finalmente Isabel Rodríguez, de ascendentes turolenses pero residente en Madrid, fue la persona que ofreció la cantidad de 100 euros, precio más alto de la puja. Y en el mismo directo confirmó su deseo de que el dinero se destinara a Cáritas Teruel. Por su parte la organización añadirá la misma cantidad, de manera que serán 200 euros los que finalmente se entregarán a la entidad benéfica que tan importante papel está desarrollando en la ayuda a los más necesitados.

Esta subasta solidaria fue el colofón a una Experiencia gourmet donde el público asistente pudo disfrutar y adentrarse en el mundo de la trufa sin moverse de casa. Un total de cuatro kilos y medio de Trufa repartidos en lotes de 40 gr. se colaron en el domicilio de cada uno de los participantes que pudieron vivir esta experiencia en directo desde sus hogares.

La actividad dirigida por la empresa Conexión Imaginativa que cuenta con una dilatada experiencia en actividades gastronómicas, contó además con la colaboración de Lina Soler, una de las expertas certificadas del Panel de Cata de Trufa, el primer y único panel de estas características del mundo.

Por otro lado, Carlos Torrijo, Perfect Server de Cerveza Turia explicó como servir correctamente una cerveza, en este caso tostada, y que maridaba a la perfección con las tostadas de Trufa en Aceite del Bajo Aragón, previamente preparadas por los participantes.

A la iniciativa se sumaron 3 cocineros de la provincia que presentaron, en directo,las recetas con Trufa negra de Teruel. En primer lugar, Maria Ángeles Vidal, jefa de cocina del Hotel Spa Balfagón Alto Maestrazgo, preparó desde Cantavieja un Carpaccio de Manitas de cerdo con virutas de Queso de Tronchón, láminas de almendra tostadas y Trufa negra deTeruel.A continuación, y ya desde la misma ciudad de Teruel, Martin Kerbel del Rte D’latierra, explicó su receta de Alcachofas sobre parmentier de patata, huevo poché, Jamón de Teruel y Trufa negra. Y para terminar Kike Micolau del Hotel La Fábrica de Solfa, puso el broche con una Torrija de Brioche trufada con crema de Tubermelanosporum caramelizada, Sin duda, un viaje por la provincia siguiendo el aroma y sabor de la Trufa de Teruel.

La elaboración de todas las recetas estaba incluida en el Kit experiencial que los participantes recibieron con antelación, por lo que muchos de los asistentes ya las tenían preparadas y listas para maridar los platos, en este caso, con un Viñas del Vero Crianza del 2016. Diego Mur responsable de marca de la bodega, ofreció unas notas de cata para poder disfrutar mejor de los matices de este vino, maridando con la Trufa Negra de Teruel.

Además, con el número asignado en cada Kit experiencial se realizó el sorteo de otro ejemplar de trufa. La afortunada en este caso fue Alicia Gavín de Zaragoza.

Por último, entre todas las fotos publicadasde la actividad o platos elaborados con la Trufa de Teruel. Se sorteará, tal y como se anunció durante la cata, una botella de Viñas del Vero Gewürztraminer. “el vino del amor”. Para entrar en el sorteo, es necesario mencionar en redes sociales, las cuentas de @trufanegradeteruel y @conexionimaginativa con el hashtag #TrufaTeruel.

Con esta iniciativa se cierra la temporada de Trufa negra de Teruel, confiando en que el próximo año se puedan realizar la Jornadas Gastronómicas en bares y restaurantes, tal y como se venían organizando hasta la fecha dentro del calendario de acciones que la Asociación Teruel Empresarios Turísticos programa a lo largo del año y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, Caja Rural y el Ayuntamiento de la capital turolense.