El Gobierno de Aragón aportará el 60% y los ayuntamientos y diputaciones el resto a partes iguales

Firma Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón agradece la implicación de todas las administraciones y del sector empresarial para consensuar el acuerdo y garantiza diligencia en la tramitación

Un total de 50 millones de euros es lo que tendrán a su disposición casi 12.000 establecimientos aragoneses, de los que el Gobierno de Aragón aporta 30 millones de euros (60% del total), las diputaciones provinciales, 10 millones de euros (20% del total) y los ayuntamientos, 10 millones de euros (20% del total los municipios que se adhieran al acuerdo).

Así consta en el acuerdo firmado hoy por el Presidente de Aragón, Javier Lambán; la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia y el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, en representación de los ayuntamientos, por la parte institucional. El presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur y el presidente de la Confederación de Empresarios de la Hostelería y el Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer, han suscrito el documento por la parte empresarial.

Además de los firmantes, han participado en el acto la directora general de Turismo, Elena Allué y otros representantes del sector de las tres provincias como Fernando Martín (Zaragoza); Carmelo bosque (Asociación Provincial de Hostelería Huesca); Roche murciano (Teruel); José María Marteles Presidente de Cafés y Bares y Antonio Presencio, representante de hoteles.

Y todos ellos se han congratulado de un acuerdo consensuado, que será ágil y que, según palabras de los empresarios, está “en el Top de las ayudas al sector en todo el país” (Ricardo Mur) y supone “un esfuerzo muy importante de la Administración, que hace una adelantada por la izquierda y se pone a la cabeza de todo el país” (Luis Vaquer).

El Presidente de Aragón ha explicado que el plan se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, tanto en el espíritu como en la letra, persiguiendo el mayor consenso con el sector afectado, uno de los más castigados por las restricciones de la pandemia.

El presidente Lambán también ha explicado que el Gobierno de Aragón ha tenido que asumir la “ingrata” tarea de tomar medidas, aun no siendo la administración responsable final, por lo que entiende razonable la implicación de todas las instituciones competentes en la recuperación de la economía, ya sea desde el plano autonómico, provincial o local.

En este sentido, ha explicado que, para agilizar al máximo la puesta en marcha de este complejo plan de ayudas en el plano administrativo, se ha incluido en un primer momento a las tres diputaciones provinciales y al ente representante de los 731 ayuntamientos, “con los que era materialmente imposible firmar”.

Los municipios podrán abonar la partida correspondiente al adherirse al acuerdo y autorizar al Gobierno de Aragón que abone la cantidad con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2021. En el caso de los ayuntamientos de las tres capitales se firmará un convenio específico y a sus alcaldes “los citaré yo mismo”. Aunque no están obligados jurídicamente a suscribirlo, Lambán no ha mostrado ninguna duda de todos decidirán contribuir a la recuperación de un sector que supone el 11% del PIB y 40.000 empleos.

Cuantías y beneficiarios

La cuantía mínima será de 3.000 euros, sin perjuicio del prorrateo que pudiera proceder para ajustar el volumen total de subvenciones al crédito disponible, y tendrá vigencia hasta diciembre de 2022. A partir de la firma del acuerdo de hoy, este se trasladará para su aprobación por el Consejo de Gobierno el de cara a su puesta en marcha y, posteriormente, el Gobierno de Aragón publicará la orden correspondiente reguladora de la concesión de las subvenciones con los plazos correspondientes. El Gobierno de Aragón creará una plataforma electrónica con un portal para tramitar las ayudas y la información requerida de cara a tratar de agilizar el abono de las ayudas.

Los beneficiarios son hoteles y alojamientos similares, camping y aparcamientos para caravanas y otros Alojamientos; restaurantes y puestos de comidas; provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas; establecimientos de bebidas (bares, tabernas, pub, ocio nocturno); actividades de las Agencias de Viajes; actividades termales y Balnearios; empresas de turismo activo inscritas como tales en el Registro de Turismo de Aragón; discotecas que cuenten con licencia de actividad como tales y empresas de ocio infantil que cuenten con licencia de actividad de parque infantil.

Las ayudas

El importe de la ayuda se determinará aplicando al importe resultante de la reducción del volumen de operaciones declarado por los beneficiarios en el IVA en 2020, en comparación con el mismo indicador declarado en 2019, los siguientes coeficientes:
a) Desde el 20% y por debajo del 40%, el 0,05.
b) Desde el 40% y por debajo del 60%, el 0,06.
c) Desde el 60% y por debajo del 80%, el 0,07.
d) Desde el 80% hasta el 100%, el 0,08.

Tercer plan de apoyo al sector

Aragón ya fue el pasado año la tercera comunidad autónoma que más dinero destinó al sector de la hostelería con ayudas que, hasta la firma de este tercer plan, suman 27,7 millones de euros, de los que 12 millones eran ayudas directas. En los dos planes de choque, el Departamento de Industria tramitó más de 8.000 expedientes.

A estas ayudas, también hay que sumar los bonos turísticos que cuentan con una partida inicial de 500.000 euros. Dichas ayudas, además, han sido complementarias de las que concedidas por el Departamento de Economía para ayudas a pymes y autónomos.