SP qué comemos

El francés Christophe Brusset ya publicó en esta misma editorial, hace tres años, ¡Cómo puedes comer eso! Allí «compartía mis experiencias más impactantes como comprador de materia primas en el mercado mundial de la industria agroalimentaria». De su éxito, impulsado por la preocupación de muchos consumidores ante lo que comen, llega el segundo, fielmente subtitulado La brújula imprescindible para orientarte en el supermercado y llevar una alimentación saludable.

No apto para hipocondríacos –los datos y ejemplos son demoledores– el libro se distribuye en dos partes. En la primera, de carácter más general, se acerca a asuntos generales, como los aditivos, los lobbies o los etiquetados, abordando los «diez principales prejuicios sobre la alimentación», desde las marcas blancas hasta el concepto de la grasa.

El resto del libro es un paseo por los estantes de un supermercado, donde se desvelan muchos de los trucos y artimañas de la industria –unos legales y otros no tanto– para colarnos lo que no es. Entre las paradojas, por ejemplo, no comprar productos secos en envases de cartón reciclado. Un epílogo le lleva a aventurar qué comeremos en 2030.

Como despedida una cita: «Cuando por fin prime el interés de los ciudadanos, cuando se apliquen las leyes existentes, cuando se sancione gravemente a los estafadores y los envenenadores, entonces la agricultura será más respetuosa con el medioambiente, el comercio será más ético y la industria fabricará productos sanos. ¡Seamos ambiciosos! Exijamos aquello que todavía nos parece imposible». Seria y alejada del tono general de la obra, irónico y hasta casi divertido, si no fuera por lo serio del asunto.

La ficha

Y ahora ¿qué comemos? Christophe Brusset. Ediciones Península, Atalaya. Barcelona, 2020. 298 páginas. 19,90 euros.