Las primeras jornadas de artesanía, gastronomía y diseño se han celebrado
el 19 de abril en el edificio Matadero de Zaragoza

Diferentes restaurantes aragoneses han sido premiados como Valedores de la artesanía. FOTO: Fabián Simón.

Se presentará el primer catálogo de vajillas artesanas y la convocatoria
de unos premios a los restaurantes Valedores de la artesanía

La primera jornada de Gastroartesanía de Aragón, el certamen que une artesanía, gastronomía y diseño, se ha celebrado esta mañana en el edificio Matadero de Zaragoza con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. El acto ha servido para presentar la marca Gastroartesanía de Aragón; para entregar los premios Valedores de la artesanía entregados a varios restaurantes que ya cuentan con vajilla aragonesa; y para presentar el catálogo de vajilla artesana realizado en colaboración con los restaurantes de Gastrositios de Zaragoza. Al acto, además del vicepresidente de Aragón, han asistido las directoras generales de Comercio, Artesanía y Ferias, Eva Fortea; y de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano.

En esta primera jornada, los artesanos de Aragón, con el apoyo del Gobierno de Aragón, han presentado el catálogo realizado fruto de la colaboración entre varios miembros de sus gremios –cerámica, vidrio, madera– y los restaurantes de la Asociación Gastrositios. Así, se ha buscado el maridaje entre piezas de vajilla artesana y platos de los chefs aragoneses en un catálogo diseñado por Estudio Novo.

Portada del catálogo de vajillas artesanas

En el acto ha intervenido el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que se ha referido al oficio de artesano como «manufacturas del alma», y ha señalado que el oficio del artesano ha dado un cambio trascendental. «El asociacionismo ha dado frutos, elevando la cultura al público aragonés. Hay vajillas como para sacar pecho como comunidad autónoma». También ha señalado que era su primera salida a un acto presencial y que agradecía que, manteniendo todas las medidas de seguridad, se pudieran hacer actos de este tipo de nuevo.

La presidenta de Artesanos de Aragón, Susana Martín, ha señalado la unión que existe entre gastronomía y artesanía, y ha deseado «que esta iniciativa tenga continuidad y contribuya a dar a conocer el arte de los artesanos entre el gremio de la restauración». Ana Bendicho, directora creativa de Estudio Novo y colaboradora de la iniciativa, ha destacado la importancia del diseño en el proceso creativo de la artesanía y también en la identificación de las necesidades de los restaurantes. «Sólo así –ha contado– es posible identificar necesidades y darles buena respuesta, con un adecuado uso de la metodología del diseño». Bendicho fue parte de la organización de Diseño a bocados, una iniciativa que aunaba el trabajo artesano con el diseño y la gastronomía y por la que recibió, junto a Artesanos de Aragón, el Premio Nacional de Artesanía en 2013.

Durante el acto se entregaron los galardones a los restaurantes que hoy en día cuentan con vajilla de artesanos aragoneses para presentar sus platos. Los galardones Valedores de la artesanía han recaído en el restaurante Gente Rara, recogido por Cristian Palacio, y Absinthium, recogido por Roberto Alfaro. También se ha premiado al Lillas Pastia de Huesca y a la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, recogido por Jesús Laboreo. Por último, la distinción especial, entregada por el vicepresidente Aliaga, ha sido para Gastrositios de Zaragoza, cuyo premio han recogido Luis Vicente y Nacho Machín en representación de todos los socios. El acto ha concluido con las fotos de los premiados y una visita a la exposición de vajillas artesanas que se ha dispuesto en la nave central del edificio Matadero de Zaragoza, en la que artesanos y restauradores han podido conocerse y charlar.