La DOP Campo de Borja recupera su festival, de forma virtual

garnachas museo zaragoza

Habrá que esperar un tiempo para que esta escena se pueda repetir. FOTO: Cortesía Almozara.

 

Este año, debido a la pandemia, tampoco iremos al Museo de Zaragoza a disfrutar de las garnachas de la DOP Campo de Borja. Lo que no implica que la actividad haya desaparecido, pues durante todo el mes de mayo tendremos Garnachas desde el museo.

A través de Instagram, todos los días del mes, de 19 a 19.30 horas, la denominación irá conectando «desde varios lugares vinculados al arte, al patrimonio cultural y paisajístico» para hablar con una bodega integrante de la denominación de origen, que mostrará sus vinos, además de conectar con un restaurante de la asociación zaragozana Horeca, mostrado una elaboración realizada con garnacha, que describirán contando la historia de dicho plato y charlando sobre gastronomía aragonesa».

Además, en esta edición, como novedad, de la mano de sumilleres y formadores diplomados WSET se describirán las garnachas más internacionales procedentes de Francia, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. En concreto, Agustín Trapero hablará de Francia, de Italia, Ferrán Centelles; Michael Cooper de EE.UU., Jorge Orte de Sudáfrica y Jonás Tofterup de Australia.

También se sorteará el vino que se haya catado durante el directo en Instagram. Hoy, por ejemplo, es el turno de Bodegas Borsao, con su joven selección y Tres Picos, acompañado por el restaurante Urola. O mañana, Alto Moncayo, con Veratón, la ruta de la garnacha y el restaurante Novodabo.

Día Movimiento Vino DO

Por quinto año consecutivo, mañana se celebra el Día Movimiento Vino DO, promovido por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Como ya ocurrió en 2020, se celebrará de forma virtual, para reivindicar el vino con DO, los valores a él ligados y, en este 2021, también las joyas turísticas, gastronómicas y culturales de cada zona. Se trata de brindar de forma simultánea a las 13.30 horas, en todas las denominaciones que participan. De esta manera, se quieren hacer un llamamiento a reconocer el valor diferencial del vino con DO como «una joya de nuestro patrimonio, al igual que existen otro tipo de joyas culturales, paisajísticas o gastronómicas en las distintas regiones de España y que, de alguna manera, dan forma a los vinos con DO».

Entre las aragonesas, que sepamos, se ha sumado la DOP Calatayud, que también hará dos sorteos entre los que envíen sus fotos brindando con una botella de la DOP Calatayud; uno en Facebook y otro en Instagram.

SOMMOS bicicleta

Los viñedos de Sommos se pueden descubrir a ritmo de bicicleta. FOTO: Cortesía Bodega Sommos.

Enoturismo

Y son buenas fechas para iniciarse en el enoturismo, especialmente desarrollado en la DOP Somontano, Mañana mismo, Bodega Laus −Carretera N240 Km 154,8.  Barbastro. 974 269 708− propone su Taller de iniciación a la cata; a las 11 horas, por 20 euros, con una duración aproximada de 2,5 horas y la cata de cinco vinos. Y en breve, yoga y vino.

Por su parte, Enate acompaña la muestra de su impresionante colección de arte, directamente relacionada con sus etiquetas, con catas monovarietales, maridadas, etc.

Finalmente, Bodega Sommos, además de sus catas maridadas –con productos de la zona y embutidos Casademont– y las acompañadas por tapas regionales, propone paseos en bicicleta, en segway, a caballo, etc.