Busca popularizar la trufa, como elemento vertebrador
de la Comarca de Cariñena y el medio rural aragonés

Cocinar con trufa video

El pizzero Cristian Georgita, en uno de los vídeos de la colección.

Debido al parón de actividades y eventos a causa de la pandemia de COVID-19, este año no se ha realizado ninguna acción de visibilización de la trufa a nivel autonómico y por ello, la empresa Universo Trufa, ha decidido llevar a cabo esta iniciativa dividida en varias acciones, con el fin de dar a conocer al máximo público posible este producto tan nuestro.

Estas acciones se dividirán en dos partes. La primera de ellas, totalmente digital atendiendo a la actualidad y necesidad sanitaria, estará centrada en la popularización del consumo de trufa a nivel doméstico, ya que ese ingrediente tan deseado y poco conocido, es un gran ignorado en los recetarios de las casas aragonesas.

Para ello, se publicarán una serie de vídeos en el canal de YouTube de Universo Trufa Cocinando con Trufa de Aragón, grabados con algunos de los mejores cocineros y sommeliers de la provincia de
Zaragoza como es el caso de Ramcés Gónzalez, chef del restaurante Cancook, o David Pérez, jefe de sala del restaurante La Prensa, ambos con sendas estrellas michelín, entre otros. En estos vídeos, cada cocinero, acompañado de una persona con cierta relevancia social en la ciudad de Zaragoza, enseña cómo realizar una preparación sencilla con trufa, para que todo el mundo sea capaz de elaborarla en su casa.

Para la grabación de estos vídeos se ha contado con la inestimable colaboración de la bodega Grandes Vinos, líder de la DOP Cariñena, y cuyos vinos son el acompañamiento y maridaje perfecto para cada una de las recetas, además de Master D, quien ha prestado sus nuevas instalaciones de cocina en la Plataforma Logística de Zaragoza-Plaza-, para la grabación de los vídeos y la Ruta del Vino de Cariñena.

Tras la publicación de estos vídeos, y su consiguiente difusión en redes sociales, se realizarán una serie de concursos de elaboración de recetas con trufa. Los dos primeros, se realizarán con alumnos de escuelas de Hostelería. En el caso de la Escuela de Turismo y Hostelería de Master D, se realizará un concurso de platos con trufa, mientras que los alumnos de la Escuela de Hostelería TOPI, participarán en el concurso de elaboración de bebidas, cócteles y combinados con trufa. Paralelamente a estos, se realizará un concurso popular, con usuarios de la red social Instagram, en el que se elegirán los mejores platos con trufa.

Jornadas presenciales

De estos tres concursos, se elegirán los finalistas quienes se enfrentarán en la gran final que se celebrará en la última acción de la iniciativa. Esta última acción, será presencial y se desarrollará en el marco de las jornadas celebración de las Jornadas Territorio trufa: La tierra de las piedras, que se celebrarán el sábado 19 y domingo 20 de junio y cuya finalidad es, acercar al público general a la Comarca de Cariñena a través de la trufa y el vino, ya que esta comarca es una de las zonas truferas que es existen en Aragón, mayor productor a nivel mundial de la afamada Tuber melanosporum. Si bien en esos días se pondrá en relieve la importancia de la Tuber aestivum, o trufa de verano, como otro de los motores de desarrollo del medio rural aragonés.

Durante ese fin de semana, podrá disfrutarse de talleres, salidas a campo a cazar trufa y showcookings con trufa tanto para adultos como para niños, además de otras actividades como catas de vino o talleres de lanzamiento de barra aragonesa, talleres de cerámica, actividades principales realizadas en dos localizaciones, Encinacorba y Villanueva de Huerva, que se verán completadas con otras acciones en otros municipios de la Comarca como Aladrén, Tosos o Cariñena.

Esta última acción, promovida por la Comarca del Campo de Cariñena, también contará con la colaboración de la Escuela de Hostelería TOPI.

Y para concluir, todas las recetas realizadas en los vídeos, junto con las de los ganadores de los concursos, se publicarán en un libro digital a disposición del público.