Busca hacer visible un cultivo que tiene un gran potencial a nivel agrario,
y también a nivel turístico y artístico.

 

2021 cartel concuros lavanda

 

Como primer premio, un Jamón DOP de Airesano; segundo, una Paleta DOP de Airesano, y el tercero, botellas de vino blanco Lagar d’Amprius

Tras el éxito de participación de las ediciones anteriores, Fundación Térvalis y el grupo de Instagramers de Teruel convocan de nuevo el concurso fotográfico en Instagram #LavandaTeruel, con este cultivo en Teruel como protagonista. Se trata de la cuarta edición de este concurso, que nació en 2018, con el fin de dar visibilidad a un tipo de cultivo que cada vez está ganando más adeptos entre los agricultores turolenses como alternativa o complemento al tradicional cereal de secano. A través de la fotografía las personas que participaron lograron mostrar el característico paisaje morado de la lavanda desde una perspectiva diferente, mística e inspiradora, jugando con el color de la lavanda en flor como protagonista.

Para participar, las y los concursantes deben tener una cuenta pública en Instagram y seguir a @igersteruel y @fundacion_tervalis. Pueden subir tantas fotos como deseen de los campos de lavanda de la Fundación Térvalis, ubicadas en la zona conocida como Los Baños en Teruel y en el municipio de El Pobo, etiquetándolas con #igersteruel, #lavandateruel y #fundaciontervalis y añadiendo la geolocalización de la foto, mediante el geolocalizador de Instagram o indicándola por escrito en el cuerpo de la publicación.

Este año la lavanda ya ha comenzado a florecer en Teruel por lo que se adelanta unos días la convocatoria de este concurso que se desarrolla durante tres semanas. Quienes participen deben tener en cuenta que la floración comienza más tarde en los campos de El Pobo, donde también se retrasa la cosecha, una vez se termina de recolectar en Teruel. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de programar las sesiones de fotos.

El primer premio será un Jamón DOP de AireSano; el segundo, una Paleta DOP de AireSano y el tercero, un pack de botellas de vino blanco −Chardonnay y Gewürztraminer− Lagar d’Amprius. Además, los tres recibirán un lote de chocolates de lavanda realizados por Muñoz con el aceite extraído de los campos de lavanda protagonistas del concurso.

La directora de proyectos de la Fundación Térvalis, Elena Utrilla, afirma que «estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido, desde el inicio, este concurso de fotografía que nos ayuda a difundir un paisaje maravilloso y una actividad agrícola que se adapta muy bien a estas zonas de la provincia de Teruel, donde poco a poco se introduce su cultivo». Así que, añade Utrilla, «animamos a todas las personas a que disfruten del paisaje único que sólo puede verse así durante estas tres semanas al año, es todo un acontecimiento del que podemos disfrutar aquí desde hace ya seis años».

Por su parte, desde el grupo de Instagramers de Teruel, uno de sus gestores, Álvaro Sánchez Férriz, espera que esta cuarta edición congregue a un mayor número de participantes y que contribuya a crear una comunidad de fotógrafas y fotógrafos turolenses en Instagram. «La posibilidad que tenemos de hacer fotos con el teléfono móvil está haciendo que cada vez haya más gente interesada por la fotografía, y es un gusto ver cómo cada año se preparan más y mejor las fotos que se toman entre las lavandas».  Añade que «estamos muy satisfechos de que este concurso sirva también para que, tanto turistas como turolenses, conozcan los campos de lavanda que tenemos en la provincia, todo un lujo para quienes amamos la fotografía».

Desde la organización animan a todas aquellas personas que quieran visitar los campos de la Fundación en la zona de Los Baños (Teruel) y en la Masía Santa Ana (El Pobo) a que hagan sus fotografías y las suban a Instagram, a la vez que disfrutan de una experiencia inspiradora, creativa y divertida.

La elección de las fotografías ganadoras la realizará un jurado compuesto por miembros de Instagramers Teruel y de la Fundación Térvalis. El fallo del jurado se dará a conocer a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook a principios de agosto.

Consultar las bases aquí.