Juanjo Latorre cocinero GOC

Nos ha dejado un cocinero de los de antes, Juanjo Latorre. Divertido hasta la extenuación; excesivo hasta el agotamiento; buscador insaciable de todos los tesoros que esconde el monte y particularmente el Moncayo; buen profesional, intenso en su trabajo.

Falsarius Chef tuvo en su momento gran predicamento en las redes −especialmente sus recetas a partir de latas−, y aunque ya no esté con nosotros nos deja sus aportaciones en la red y un buen número de libros, entre ellos el que nos lo descubrió, Cocina para impostores, ya por su novena edición. Desmitifcador, amante de las latas, tras el seudónimo se escondía Nacho Moreno, guionista de Goomer entre otras cosas.

 

No todo van a ser noticias tristes. La cocinera mexicana Cythia Yaber ha sido reconocida como lamejor cocinera de España 2021, en los premios organizados Talento Gastro, por el Diario Vasco. desde hace once años trabaja en el restaurante Arzak.
Y ¿por qué nos alegramos tanto? Pues resulta que salió de México, a sus 18 años, para estudiar en la Escuela de hostelería de Guayente, donde son habituales los estudiantes de esta nacionalidad.

 

 

Apenas el pollo a la chilindrón, y si se quiere la caldereta de cordero u oveja, y sin referencias a nuestra tierra son los platos, digamos aragoneses, que aparecen en el listado de los Los 100 platos más representativos de la cocina española, según 60 reconocidos gastrónomos, que recoge Directo al Paladar. Hay referencias a Valencia, Madrid, Tudela, Soria, Asturias, Valencia, Andalucía, Donosti, La Rioja, La Mancha, Galicia, Vizcaya, Navarra, etc., pero ninguna de aqui. Parece claro que nuestra cocina y gastronomía siguen sin saber venderse.

No así Zaragoza, que está siendo la primera ciudad europea en la que se están haciendo pruebas de reparto a domiclio a través de drones, según informa Hoy Aragón.  Al parecer,  la compañía Restalia Holding, propietaria de 100 Montaditos, TGB y Cervecería La Sureña, está haciendo pruebas en el transporte aére0 de hamburguesas. ¿Nos llegará la comida por la ventana?

 

 

Mientras sobran tomates en los campos españoles, informa a en verde que nuestro país ha importado en los seis primeros meses de este año un total de 72’25 millones de kilos de tomate, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria).
El valor total pagado por España al comprar tomate a otros países desde enero hasta junio ha sido de 72’13 millones de euros, con un precio medio de un euro por kilo.

 

 

La revista Sobremesa, que por cierto acaba de cumplir sus primeros 400 números, se acerca a la DOP Campo de Borja, donde elige Los seis mejores vinos de Campo de Borja, según el catador José Luis Casado. En concreto: Touran 2018, Galiano selección especial 2013, Alto Moncato 2017, Borsao Tres Picos 2018, Cuevas de Arom Tica Negra 2017 y Prados Privé 2018.
También ABC se fija en Aragón al seleccionar –Carlos Maribona– Diez buenos restaurantes en la España vacía, donde aparecen El Sotón y El Batán. 
Y los de Directo al Paladar reseñan el rápido éxito del zaragozano restaurante Gente Rara, cuya lista de espera parece que se prolonga hasta el próximo mes de febrero.

 

¿Habrá fiestas del Pilar?