Hasta el domingo, 19, tanto en Zaragoza como en Teruel

09-07 Presentación patrocinadores

El concurso de tapas de Zaragoza, el más antiguo de España, cuenta con el respaldo de la mayoría de instituciones.

 

Sin poder apoyar –todavía– un codo en la barra, la mejor manera de disfrutar de una tapa, vuelven los concursos de tapas a Zaragoza y Teruel, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta el domingo, 19.

El zaragozano ha adelantado sus fechas tras la anulación del pasado año, ya que se solía celebrar a lo largo del mes de noviembre. No es la única novedad, ya que han desaparecido los bonos, aunque se mantiene el precio, tres euros la tapa con la bebida. Los participantes, una elevada cifra en estas circunstancias, 103, de la capital y la provincia, puede presentar hasta tres propuestas, que se puede contemplar en la página web. Será el jurado quien determine a qué categoría de premio opta: mejor tapa; tapa original; tapa aragonesa Aragón alimentos nobles; y tapa mediterránea. Los aficionados se encargarán de designar la mejor tapa popular a través de la misma web.

Se han editado unos 50 000 planos del concurso, con la localización de los participantes y las primeras 10 000 consumiciones recibirán una tarjeta-rasca con la que podrán optar a diferentes modalidades de premio: cursos de cocina, productos, estuches de vino, etc.

21-09 Tapas teruel presentación

El concurso de Teruel se presentó en el Museo Minero de Escucha.

También en Teruel

El concurso de Teruel, ya en su XVIII edición, sí se celebró el año pasado, en estas mismas fechas. Con la minería como hilo conductor, y el jamón de Teruel como ingrediente estrella, se presentó precisamente en el Museo minero de Escucha.

Participan medio centenar de establecimientos, tanto de la capital, como de Beceite, Torre del Compte, Rubielos de Mora, Aguilar de Alfambra, Orihuela del Tremedal, Andorra o Utrillas. Las tapas se sirven al precio de dos euros y tres euros si se acompaña con una Cerveza Turia, una copa de Viñas del Vero, Coca Cola Zero Zero o Appletiser de manzana. Muchas de ellas son aptas para celíacos o adaptables bajo petición previa, y se mantiene la tradición de la tapa Kids, pensada para los más pequeños.

Tambien aquí se contempla el voto popular, que tendrá como recompensa el sorteo de un Jamón de Teruel y entradas para visitar los museos y recursos mineros de la provincia como el Museo Minero de Escucha, el Museo MWINAS de Andorra o el Parque temático de la minería en Utrillas, sin olvidar dos visitas a la bodega Viñas del Vero para 2 personas cada una de ellas, con almuerzo y estancia en Alquézar.

Encuentro de proveedores

La feria Sapha también retoma su actividad tras el parón de la pandemia. La asociación de maitres y barman de Aragón, que cumple sus primeros veinte años estrenando local propio, la ha organizado este año en el complejo Aura, en su terraza, para mejor adaptarse a la normativa covid 19.

Durante el lunes y martes próximos, diferentes proveedores de hostelería instalarán sus estands, a la par que se celebran algunos de los tradicionales concursos, como el de tiradores de cerveza, auspiciado por Ambar, y otro de coctelería. Además de demostraciones y diferentes clases magistrales. Como novedad, se ha creado el espacio La vermutería, donde se ofrecen diferentes tipos de vermú, que se servirán acompañados de sus correspondientes banderillas, vinagrillos y encurtidos, además de degustación de jamón, queso y embutidos.

Intenso fin de semana

Previamente, durante el fin de semana, Bodega Laus ofrece en Barbastro la posibilidad de participan en una vendimia, dentro de su programa de enoturismo. Y el domingo, mientras Magallón celebra la quinta edición del festival Saborea Magallón, Fuendejalón se centra en su programa Fuendejalón d’Vinos.