La DOP Cariñena auspicia una campaña de promoción
en restaurantes aragoneses

foto 1 Santiago Segura

Santiago Segura se confiesa admirador de las garnachas de la DOP Cariñena. FOTO: Cortesía DOP Cariñena.

 

A partir de hoy mismo y hasta finales de año, la DOP Cariñena promociona la hostelería aragonesa a través de su Vino de las piedras, que se podrá encontrar en diferentes establecimientos de la comunidad. Los mismos que aparecerán en el canal de YouTube de la denominación o en la televisión autonómica, manifestando el buen maridaje entre su gastronomía y estos vinos.

Es parte de una campaña nacional, en la que el cineasta Santiago Segura aparece como prescritor de los vinos de Cariñena, al igual que la actriz Norma Ruiz o el Master of Wine Pedro Ballesteros, que ha sido el encargado de seleccionar los vinos, atendiendo  tanto a su juventud, pues la mayoría son de las últimas añadas –«que buscan juventud y fruto», en palabras del Master of Wine–, como a su envejecimiento en barrica, «con más complejidad y expresión para satisfacer a los consumidores más avanzados».

Bodega San Valero –Particular Garnacha Blanca, Particular Viñas Centenarias Garnacha, 8.0.1 y Sierra de Viento Ice-Moscatel de Alejandría Vendimia Tardía–, Grandes Vinos –Monasterio de las Viñas Blanco Selección, Monasterio de las Viñas Old Vine Cariñena y Anayón Selección–, Bodem Bodegas –Las Margas Garnacha Blanca y Las Margas garnacha–, Bodegas Ignacio Marín –El Gordo–, Gabarda –Gabarda Excelsis– y Covinca –Terrai Vendimia Seleccionada OVG–.

Que podrán degustarse en Zaragoza capital, colaboran Parrilla de Albarracín, El Candelas, El Chalet, Palomeque, Cancook, Asador La Junquera, Atípico, Aura, Bocachica, Casa Lac, Casa Pedro, Colette, Crudo, Churrasco, El Cachirulo, El Foro, El Viejo Negroni, Gente Rara, Goralai, Jena Montecanal, La Garnacha, La Lobera de Martín, La Rinconada de Lorenzo, Labamba, Los Xarmientos, Mazmorra by Macera, Mesón Martín, Montal, Nola Gras,  Papagayo, Paraíso, y Urola; y La Rebotica en Cariñena.

En la provincia de Huesca: Callizo, Espacio N; mientras que en la capital se pueden encontrar en el Lillas Pastia, Tatau Bistro y La Goyosa.

Y en Teruel, Método, El Mercao y Yain en la capital y, en la provincia, Hospedería El Batán y Meseguer.

foto 2 Ruta del toro

Vuelve la ruta del toro

Un año más, los aficionados a las carnes potentes están de enhorabuena, ya que a lo largo de todo el mes se celebra la VI Ruta gastronómica del Toro, que esta edición amplía sus establecimientos con varios oscenses.

Organizada por Almozara y la Bodega Guelbenzu, cuyos vinos se recomiendan, reúne a una treintena de establecimientos, que ofrecerán sus elaboraciones más originales, con este singular producto como protagonista pues, como se ha recordado en la presentación, «a pesar de las circunstancias que impone la COVID, no tenemos por qué renunciar a los sabores de la fiesta».

foto 3 ENATE

Y más

No faltan opciones para quienes quieran escaparse de las capitales este finde. El vino protagoniza el sábado catas programadas por Bodega Sommos, maridadas con los patés de l’Aínsa, y también en Enate, con sus vinos monovarietales. Esta última bodega acaba de inaugurar en su sala de arte una exposición dedicada al pintor José Beulas —del que se cumplen cien años del nacimiento—, vinculado a la bodega desde sus inicios, con catorce obras originales, además de las etiquetas que creó para sus vinos.

También centra el vino la excursión que se propone desde la DOP Calatayud, en plena vendimia, con visita a los viñedos de Bodegas Esteban Castejón.

Y Monreal del Campo se viste de azafrán, gracias a su feria que se prolonga hasta el próximo domingo.