La nueva iniciativa gastronómica que se desarrollará del 18 al 28 de noviembre, diez días en los que amor y modernismo se dan la mano.

Pascual Mateo de TerueliGráfica ha sido el encargado de ilustrar el cartel. Foto: Conexión Imaginativa

El jueves arranca en la ciudad de Teruel la primera edición del Concurso “Croquetas de Amor Moderno”. La Asociación Teruel Empresarios Turísticos, organiza junto con el Centro de Iniciativas Turísticas esta acción gastronómica en la que del 18 al 28 de noviembre los establecimientos participantes llenarán sus cocinas de amor y modernismo, elaborando una ración de croquetas “que enamore a quien las deguste”, convirtiendo Teruel en esos días en la semana de “c(r)oqueteo” por la ciudad.

Teruel se impregna este mes de noviembre de amor y modernismo. Tras un año de parón, se vuelve a celebrar la semana modernista. Días donde el glamour de la burguesía turolense de principios del siglo XX, recorre las calles turolenses acompañada de los personajes más emblemáticos de la época como Pablo Monguió o Matías Abad, entre otros. Paralelamente ese mismo fin de semana el Centro de Iniciativas Turísticas hará entrega de las Medallas de los Amantes a parejas de toda España que celebren sus bodas de plata, oro y platino. Como colofón y para seguir hablando de Amor, el último fin de semana de noviembre, la Cadena Ser retoma el Congreso del Amor, que reúne a numeroso público para debatir sobre el Amor en Mayúsculas.

Como nexo de unión coincidiendo con todos estos eventos, se desarrolla el Primer Concurso “Croquetas de Amor Moderno” una iniciativa gastronómica en la que 22 establecimientos de la ciudad de Teruel ofrecerán al público que los visite la posibilidad de degustar esas croquetas cocinadas con ganas e imaginación, que van a adornar la ciudad de Teruel, y que al igual que el Modernismo romperán con las corrientes existentes, nos evadirán de la realidad, explorarán lo exótico, serán de carácter intimista, opuestas a lo vulgar, croquetas de verso libre, de exaltación a la naturaleza, de nuevos ingredientes, asimétricas… y lo más importante de todo, cocinadas y servidas con amor para aquellos que saben amar.

De ese modo el público turolense podrá degustar croquetas con nombres tan apetitosos como “Monguió la comió y se enamoró”, “El amor tiene miga”, “Flechazo” o “Belle Époque”, elaboradas con producto local como el Ternasco de Aragón, el Jamón de Teruel o la trufa y otras más exóticas con toques orientales o ingredientes como la yuca o el chocolate. diez días para disfrutarlas y sentir en nuestro propio paladar como AMOR Y MODERNISMO SE DAN LA MANO en Teruel.

Imagen cartel.

Para dar a conocer el concurso, se ha diseñado un cartel con ilustración de Pascual Mateo de TerueliGráfica, y un tríptico con toda la información de participantes y sus propuestas y una imagen simpática, donde vemos a las croquetas protagonistas de esta iniciativa, invitándonos a disfrutar de nuevo de ese espacio “tan añorado”, como es la barra de un bar, pero sin olvidar que esa distancia de seguridad, sigue siendo importante mantenerla.

Precio y maridajes
La ración se compone de cuatro croquetas y se acompañará en este caso con un vino de Teruel de la Bodega Lagar d’Amprius, concretamente se podrá elegir entre Nazarín una garnacha tinta o un blanco Chardonnay. El precio de la ración de croquetas más dos vinos será de 8 euros. Están pensadas para compartir un bocado junto a aquellos que amas, disfrutar junto a tu pareja o con aquellas personas que amas. Los establecimientos participantes contarán durante esos días en su oferta gastronómica con esta nueva propuesta de croquetas que en algunos casos será una única croqueta pensada para la ocasión y en otros se compondrá de una selección de croquetas variadas. Además, entre las propuestas, como viene siendo habitual en todas las iniciativas llevadas a cabo por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, también las personas con intolerancia al gluten podrán en esta ocasión saborear alguna de estas croquetas aptas para celíacos, y así nadie se queda excluido del placer de c(r)oquetear por Teruel.

Votaciones y Sorteo
La ración de “Croquetas de Amor Moderno”, se ofrecerá durante los 10 días del concurso en el propio establecimiento. Cada propuesta va numerada y el público podrá votar sus preferidas a través de la web teruelturismo.es, enlace que también encontrará a través de un QR en los folletos distribuidos en todos los establecimientos y en las tarjetas que se mostrarán en cada uno de los locales con la explicación del contenido de la croqueta. Esta votación popular seleccionará los tres establecimientos con las mejores croquetas, convirtiéndolos en los ganadores del concurso. El premio serán 3 cheques regalo valorados en un total de 450 euros y que se podrán canjear por compras en el comercio local. Valorar y votar la propuesta de los establecimientos participantes contará también con recompensa. Entre todas las personas que participen en el voto popular se sorteará un lote de vinos de la Bodega Lagar d’Amprius, empresa colaboradora en esta primera edición del concurso.

Organizadores y Patrocinadores
El concurso cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural, la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, así como la colaboración de la Bodega Lagar d’Amprius y la Cadena Ser, que difundirá esta iniciativa entre todos los asistentes al Congreso del Amor, cuya temática este año será “El Matrimonio y el Amor”.  Se puede seguir en redes sociales a través de la etiqueta #CroquetasAmorModerno. Es una idea original de la empresa Conexión Imaginativa, encargada de la coordinación del concurso y está organizado conjuntamente por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel.