Canelones rustidos de la Tía Inacia y Abadexo en ajoarriero en uegos fatos han ocupado segundo y tercer lugar respectivamente

FOTO FAMILIA_CONCURSO LA TRADICIONAL

Foto de familia de los finalistas.

Las tres recetas entrarán a formar parte de la oferta gastronómica del establecimiento de comidas para llevar

 

 

La Tradicional, la firma de comida para llevar de Grupo Tándem, ya tiene sus tres ganadores del primer concurso de cocina amateur Quien tiene una madre, tiene una receta.

De las 74 recetas presentadas inicialmente, rescatadas de los recetarios de madres y abuelas, los equipos de cocina del Grupo Tándem tuvieron que escoger a los 15 candidatos para que se batieran en duelo en directo en la gran final del día 27 de noviembre de 2021 en la escuela Topi de Zaragoza.

Y los 15 concursantes de esta especie de Masterchef aragonés han tenido que cocinar ante un jurado profesional compuesto por un representante de la escuela TOPI, otro de La Zarola, que son colaboradores del concurso, y el jefe de cocina de La Tradicional.

1º empanada de setas

Empanada de setas

Ha ganado la  Empanada de setas silvestres de Javier Esteban, seguido por los Canelones rustidos de la Tia Inacia de Angel Escuin y  Abadexo en ajoarriero en uegos fatos de Fernando Braco, que se han llevado vales para comidas en La Tradicional de 500, 300 y 150 euros, respectivamente. Además, las recetas de sus familiares más añoradas permanecerán en el mostrador de La Tradicional durante un año y aparecerán en el recetario especial que va a estar disponible en su establecimiento de comida para llevar.

2º Canelones rusticos

Canelones rustidos

Abadexo en Ajoarriero en uegos fatos

En general, los 15 finalistas se han ido con un cheque debajo del brazo, ya que Mercados de Zaragoza les ha premiado con 30 euros para realizar sus compras en el Mercado Central y en el Mercado San Vicente de Paul. También han recibido todos un galardón en forma de cuchara de palo de madera de boj, material reconocido por su gran dureza y perdurabilidad, un buen recuerdo del concurso fruto de la colaboración de La Tradicional con Buxus Artesanía para poner en valor a los artesanos aragoneses.

Las recetas de la final

Entre las recetas finalistas, principalmente ha habido primeros y segundos platos, tanto de hombres como de mujeres, y de todos los segmentos de edad. Además de la variedad de ingredientes autóctonos como el ternasco, también tienen protagonismo los pescados, con finalistas como el salmón relleno de su mousse con salsa de melocotones y el abadejo en ajoarriero con fuegos fatuos.

En este concurso ha primado lo natural, lo lógico, lo de aquí, el producto de proximidad, como los cardos con alcachofas; los platos contundentes como como la lasaña de verduras y gambas con bechamel de pimientos del piquillo, la charlotte de perdiz y berenjena, patatas amarillas de la abuela Felisa, la empanada de hongos, caldereta de la abuela Juana o los canelones rustidos de la tía Ignacia.

Los guisos también ha tenido gran protagonismo, con recetas como las carrilleras de cerdo deshuesadas al vino tinto, la receta de mar y montaña de albóndigas con calamares, el conejo a la cazadora, el atascaburras, los callos Pepapun o las sopas de ajo de mi madre, todo un homenaje a las recetas de la memoria familiar que han vuelto a salir a la luz gracias a este concurso amateur.