Sito en Ejea, ha recibido en 2021 cerca de 9000 visitantes.

Museo Aquagraria 2021_exposición LEGO

La exposición temporal AquaLEGO atrajo a más de 3.000 visitantes. FOTO: Cortesía Aquagraria.

El ocio familiar y la educación en valores han sido los ejes principales
de su programación con cerca de 100 actividades en todo el año

 

El Museo Aquagraria −Ctra. Tauste, s/n. Ciudad del Agua. Ejea de los Caballeros. 876 637 603− dedicado a la agricultura y al medioambiente, se ha convertido en sus casi diez años de andadura en uno de los principales motores de atracción de turismo regional y nacional de la zona. Cuenta con una de las más completas y variadas agendas de ocio de Aragón, además de la mayor colección de maquinaria agrícola antigua del país.

Su amplia programación y los eventos que se han realizado a lo largo de todos estos años así lo demuestran. A través de sus más de 80 piezas, el Museo Aquagraria narra la historia del hombre a través de la agricultura, desde diferentes arados romanos, pasando por un tractor emblemático de 1914, hasta la tecnología actual más revolucionaria. Su colección es un claro homenaje por mantener vivas las tradiciones y reivindicar la importancia de la agricultura.

En este año el Museo Aquagraria ha comprobado el interés de los visitantes por nuestra historia y nuestro patrimonio. El turismo nacional y de cercanía ha sido el principal motor para continuar ofreciendo visitas, actividades y eventos que pongan en valor nuestro pasado, la historia de la agricultura y la mecanización agrícola de nuestro territorio. El museo ha incorporado en 2021 dos piezas a su colección permanente, un John Deere G.P. de 1928 y una trilladora fabricada en el taller de Hnos. Hernandez en Ejea de los Caballeros, de este modo continúa en su empeño por ofrecer al visitante la mayor colección de maquinaria de nuestro país.

Además el Museo tienen una intensa y variada programación, que lo han convertido en estos 10 años en
motor principal de ocio de la Comarca de las Cinco Villas y punto de referencia para eventos especializados en agricultura, pero también deporte o familia.

Museo Aquagraria 2021_visitas guiadas

Los niños han sido los protagonistas. FOTO: Cortesía Aquagraria

Aunque, un año más, los verdaderos protagonistas de este 2021 han sido los niños. Y es que, este espacio encabeza una de las mayores programaciones infantiles de Aragón. Los centros escolares que eligen Aquagraria para sus salidas escolares viven en Ejea una experiencia inolvidable a través de las visitas guiadas pedagógicamente adaptadas, los talleres y actividades complementarias. Pero también asisten numerosos niños los fines de semana para disfrutar de los talleres y actividades, que van desde la cerámica al deporte pasando por cuentacuentos, actividades de cuidado del medioambiente o Escape Rooms de diferentes temáticas.

Las exposiciones temporales también son un importante reclamo, la exposición temporal AquaLEGO,
atrajo este 2021 a más de 3000 visitantes. La muestra, que ocupó casi 100 m2, se articuló a través de
diez grandes maquetas con temáticas muy diversas, desde Harry Potter a Star Wars o el fondo marino, e
incluía dos espacios con un guiño muy especial a la temática del propio museo.

En 2022 el Museo se propone recuperar las cifras de visitantes, gracias a algunas de las actividades ya
previstas, como la asistencia a la FIMA 2022 y la celebración del X aniversario de la apertura del museo,
para la que se prevén numerosas actividades. Asimismo, la apuesta continúa siendo la programación infantil combinada con interesantes exposiciones temporales y visitas adaptadas para disfrutar en familia.