Impulsado por Arna Apícola y AEFA  (Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada),
forma parte del proyecto Grupo de Cooperación Alfa Miel

El ganador del concurso Manuel Costa recogiendo del premio de manos de Anna de ARNA

El ganador del concurso Manuel Costa recogiendo del premio de manos de Anna de ARNA. FOTO: Cortesía ARNA.

 

El apicultor Manuel Costa Riazuelo, que comparte su profesión con la pasión por la apicultura, trasladando sus colmenas entre la localidad Ribagorzana de Caballera y la localidad zaragozana de Osera de Ebro, se alzó con el primer premio del Concurso de mieles de Alfalfa que tuvo lugar en Finca La Alfranca y más concretamente en el espacio denominado Convento de San Vicente de Paul.

Se presentaron 18 productores , cada uno con su miel de alfalfa con un total de 24 muestras,  y el concurso se desarrolló durante dos jornadas pues estuvo precedido por un curso de cata de miel, el primero que, con esas características, se ha celebrado en Aragón. Fueron finalistas Jorge Cucalon Marín, Carlos Lamana Sanjuan, Maria Jose Liso Choliz y Enrique Gavin Roche

Antonio Bentabol fue, al mismo tiempo, el profesor que impartió el curso y el presidente del jurado. Éste estuvo compuesto, entre otros por Amparo Llamazares de Slow Food, y Susana Pérez, presidenta de ARNA MIEL.

Antonio Bentabol,  es Licenciado en Veterinaria, especialidad Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Autor de abundantes trabajos y publicaciones científicas, además de numerosos libros, es en la actualidad el director de la Casa de la Miel de Tenerife y está considerado como uno de los mayores expertos de miel en España.

ARNA foto de grupo

Foto de grupo del colectivo ARNA. FOTO: Cortesía ARNA.

Arna Apícola

Arna Apícola es una asociación aragonesa de apicultura especializada en la divulgación de la apicultura y la producción de miel artesanal de calidad. integra a más de 500 apicultores de la Comunidad, Se constituyo en 1989 con un claro objetivo sanitario, pero las necesidades del sector apícola hicieron que ARNA, que integra ahora a unos 500 apicultores, fuera ampliando su ámbito de actuación, desde el suministro de colmenas hasta la comercialización. prestan servicio de comercialización de la miel a granel, y cuentan con una planta autorizada para el envasado miel, lista  para el próximo lanzamiento de una marca colectiva, y para dar servicio de maquila. Venden la miel que producen a granel, pero también en  mono dosis,.

La Agrupación Apícola ARNA y la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) han constituido un Grupo de Cooperación que lleva por nombre Alfa Miel y que cuenta con la financiación a través de Ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2014-2020, fue aprobado por decisión de la Comisión C(2015) 3531 de 26 de mayo de 2015

Hasta 2022 se van a realizar estudios sobre la miel procedente del cultivo de la alfalfa, con el fin de fomentar su producción y consumo. Alfa Miel busca poner en valor la miel de alfalfa como refugio para las abejas y fuente de biodiversidad. Este proyecto cuenta con la participación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, de la Universidad de Zaragoza.