LIBROS DE COCINA ARAGONESA

 

La Academia Aragonesa de Gastronomía busca la receta más representativa de Aragón, eligiendo ese «icono y símbolo de la gastronomía aragonesa» que identifique nuestra cocina dentro y fuera de nuestras fronteras. Los productos típicamente aragoneses, avalados en su mayoría por figuras de calidad diferenciada, cuentan con amplio reconocimiento. Así, Borraja C´Alial, Ternasco de Aragón IGP, Melocotón de Calanda DOP, etc. son apreciados y ampliamente consumidos tanto en cocinas privadas como públicas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con nuestro recetario tradicional.

Afirma Ángel González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, «así como Valencia tienen la paella, Asturias la fabada, Andalucía el gazpacho o Madrid el cocido, Aragón no tiene ningún icono gastronómico que lo publicite en el mundo, problema nada desdeñable y verdaderamente preocupante que urge solucionar y que sin duda aparecerá en los primeros puestos de la lista de deseos para los años venideros, de todos cuantos sentimos su gastronomía».

El recetario aragonés, ampliamente documentado por autores como de Ruperto de Nola, Juan Altamiras, Teodoro Bardají, Antonio Beltrán, etc., es tan rico como su despensa, por eso, desde El Gastrónomo Zaragozano, se suman a la Academia Aragonesa de Gastronomía, en su búsqueda y reivindicación del buque insignia del recetario tradicional de la región y queremos hacer partícipe al sector gastronómico, en el más amplio sentido de la palabra, y a la población aragonesa en general. Para ello, hemos abierto un proceso participativo y colaborativo, que contribuya al noble objetivo de la academia: posicionar la gastronomía aragonesa en el lugar que merece.

Entre todos, queremos encontrar ese icono de la cocina aragonesa, esa receta que, de forma inequívoca, remita a esta tierra, del mismo modo que la paella nos lleva a Valencia o la fabada a Asturias. Envíen sus propuestas de LA RECETA MÁS REPRESENTATIVA DE LA COCINA ARAGONESA a: recetas@el-gastronomo.com y obtendrán de regalo un libro que transmite la cultura agroalimentaria de nuestra región.