Grandes Vinos presenta un vino con motivo de su nacimiento y bautismo en La Almunia de Doña Godina, el 12 de febrero de 1709

 

Vino Juan Altamiras

El cocinero y fraile franciscano aragonés Juan Altamiras, autor del exitoso libro Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica (1745), ya cuenta con un vino conmemorativo. Grandes Vinos, bodega perteneciente a la DOP Cariñena, ha querido rendir homenaje al cocinero aragonés universal del siglo XVIII con este vino de crianza edición especial 2017, que ha permanecido cuatro meses en barricas de roble francés. Se trata de un monovarietal Cariñena 100%, la única variedad del mundo que toma su nombre de su lugar de origen, donde habitó y falleció Juan Altamiras.

Es un sugerente vino de intenso color rojo rubí con notas violáceas. Procede del viñedo situado en la Sierra de Algairén, en pequeñas parcelas de más de 40 años localizadas por encima de los 600 metros, en terrenos pedregosos con fondo arcilloso. Posee una notable intensidad aromática, donde se mezclan las notas de frutas maduras y florales con minerales, de pizarra, grafito y hierbas de monte. En boca es muy intenso, de taninos muy suaves y con una acidez muy presente y viva, de gran concentración y personalidad.

«En Grandes Vinos somos conscientes de la relevancia que tuvo y debe seguir teniendo nuestro vecino Juan Altamiras, por este motivo hemos querido dedicarle este vino como un sincero homenaje a los artífices de nuestra identidad coquinaria, a las cocinas conventuales, a los cocineros audaces, a las ollas de barro rojizo y a las recetas elaboradas con fuego lento de leña»

Cocinero y fraile

Juan Altamiras, fraile y cocinero aragonés del siglo XVIII (La Almunia de Doña Godina 1709 – Cariñena 1770-1771), fue un visionario de la cocina contemporánea. En su recetario incorpora observaciones, algunas de ellas en tono de humor, en las que propugna cuestiones de máxima actualidad como la sostenibilidad en el proceso de elaboración de sus recetas y la defensa del productor local.

Esta edición especial del Corona de Aragón 2017 muestra un grafismo inspirado en la filigrana del logotipo Juan Altamiras, que simboliza el genio creativo, la expansión de su influjo y la permanencia de su legado, sustentado por los zarcillos de una vid. La etiqueta ha sido diseñada por Arturo Gastón Comunicación.

El código QR de la contraetiqueta proporcionará información adicional como el recetario integro de Juan Altamiras, la reinterpretación de relevantes chefs contemporáneos, jornadas gastronómicas, rutas turísticas por Zaragoza y su provincia, y artículos de opinión de investigadores e historiadores sobre el cocinero y su contexto histórico, entre otras cuestiones de interés.