La obra seleccionada, titulada ‘Observatorio II’, es un acrílico
sobre lienzo montado sobre bastidor

Jorge Fin BECA ENATE

Jorge Fin posa con su obra y a botella que lleva su etiqueta. FOTO: Cortesia ENATE.

 

Este año, la convocatoria ha batido su récord de participación
con 1065 obras, de 486 autores y diferentes técnicas y temáticas

 

Jorge Fin se ha convertido en el ganador de la Beca ENATE 21/22, con su obra Observatorio II, un acrílico sobre lienzo. El artista recibirá 6000 EUROS en metálico y el etiquetado de 12 botellas con su obra, que estará expuesta en la Sala de Arte de la bodega hasta el 30 de abril de 2022, junto con las otras 25 obras preseleccionadas, de entre el total de las 1065 recibidas. Así, este año la bodega ha batido récord de artistas participantes, en su décima edición, todos ellos profesionales residentes en España.

La Beca de Arte ENATE, con carácter bienal, se ha convocado en la edición 21/22 con el objetivo de apoyar a artistas profesionales no consagrados con una trayectoria contrastable. Además del premio en metálico, la obra ganadora pasa a formar parte de la colección de la bodega, exponiéndose junto a los artistas consagrados que se exhiben la Sala de Arte de la bodega, hoy una de las pinacotecas de arte contemporáneo relacionadas con el vino más importantes de España.

Jurado de la Beca ENATE junto a la obra ganadora

El jurado y la obra premiada. FOTO: Cortesía ENATE.

El jurado, que ha seleccionado a Jorge Fin, ha estado compuesto por Fernando Castro Flórez, intelectual y crítico de arte de ABC; Pepe Cerdá Escar, artista pintor y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; Fernando Alvira, artista pintor y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; José María Luna, director del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, Colección del Centre Pompidou y Museo Ruso de Málaga. Por parte de la bodega, Luis Nozaleda, director general de ENATE, y Ana Gállego, directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo. Un premio que ha sido concedido por unanimidad, sobre el que se ha destacado «la belleza y minuciosidad de la composición, así como el detalle y la maestría en su ejecución», según explica Luis Nozaleda.

Sobre la obra y el artista

El artista, gran observador de la naturaleza, dedicó en su trayectoria pictórica una importante serie a la representación de las nubes, como elementos volátiles y caprichosos. En esta ocasión, Jorge Fin fija la atención en la pradera que crece alrededor de su casa y estudio, situados en el campo, en Molina del Segura, rodeado de naranjos. Al mismo tiempo, estudia el tratamiento en la representación de la pradera a lo largo de la historia del arte, desde los frescos romanos hasta el momento actual.

A Fin le seduce en ese tercer paisaje descrito por el botánico y paisajista francés Gilles Clement que, en su Manifiesto del tercer paisaje, defiende los espacios naturales que quedan al margen del ordenamiento y «no expresan poder ni sumisión».
En Observatorio II aparece entre las hierbas, pintadas con todo detalle, la huella de un cuerpo que ha estado tumbado, posiblemente el del mismo artista. El pintor, que antes se fijaba en las nubes declara: «Es el mismo cuadro. Estaba tendido en la hierba mirando las nubes como siempre. Tan solo he girado la cabeza. Vivo y pinto en la huerta de Murcia. Batallo diletante para que las mal llamadas malas hierbas no sofoquen mis naranjos. Venero los bledos, mastuerzos y pamplinas que recorren el camino entre lo sublime y lo abstracto luchando heroicamente. La pintura y el huerto son mi salvación».

Jorge Fin, artista plástico, pintor, muralista e ilustrador nació en Madrid, en 1963. Actualmente, vive y trabaja en Murcia. Conocido como pintor de nubes e Icebergs, es miembro de número de la Cloud Appreciation Society de Londres. Su trabajo ha podido verse en numerosas exposiciones en galerías y Museos de toda España desde queexpusiese por primera vez en San Sebastián, en 1989, hasta alguna de las más recientes, en 2018, en el palacio Almudí de Murcia, o en la Galería Gurriarán de Madrid, en 2020.

Su obra está presente en múltiples colecciones como Fundación Caixa Galicia, La Coruña; Fundación BBVA, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Madrid; Ayuntamiento de Murcia; Museo Ramón Gaya, Murcia; Colección Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid. Colección Arte y Naturaleza, Madrid, entre otras.

Además, el jurado seleccionó como finalistas a Oliver Roura Carvajal con Sin título, que a su vez recibió un accésit, Alejandra González Escala con Show 1, David Salido con El poder de lo cuqui y Alejandro Calderón Martín con Aristas de la sombra, todas ellas de sobresaliente calidad.

Éxito de participación con 1065 obras

Un total de 1065 obras de temática y técnicas libres, procedentes de artistas profesionales residentes en España, se han presentado en esta edición, que bate récord triplicando su participación respecto a la edición anterior. De entre todas, el jurado realizó una preselección de 27 obras, entre las que encontramos pintura, fotografía o grafismos.

Todas ellas estarán expuestas en la Sala de Arte de la bodega, que podrá visitarse hasta el 30 de abril de 2022.