«Rusia y Ucrania son dos mercados muy importantes
para los vinos españoles»

Asamblea DOP FOTOS ROBERTO GARCÍA3

La asamblea ha reunido a representantes de 54 denominaciones de origen en el Museo del Vino de la DOP Campo de Borja.. FOTO: Roberto García.

La asamblea ha reunido a representantes de 54 denominaciones de origen
en el Museo del Vino de la DOP Campo de Borja

 

El Museo del Vino de la DOP Campo de Borja, ubicado en el Monasterio de Veruela, ha acogido la XXIX Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, CECRV, a la que han asistido el presidente de CECRV, David Palacios; la directora general de Innovación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el presidente de la DOP Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, y los máximos representantes de los 52 consejos reguladores que gestionan las 54 denominaciones de origen que forman parte de la organización nacional.

Esta reunión ha servido para presentar los resultados del estudio sobre la sostenibilidad de las denominaciones de origen de vino efectuado por CECRV y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tendrá continuidad este año con un segundo estudio sobre la sostenibilidad social y económica de las DDOO.

Igualmente, los asistentes han tenido la oportunidad de abordar los procesos de reforma de las políticas de la Unión Europea, así como las problemáticas y novedades que afectan al sector. Las indicaciones geográficas, la promoción de productos agroalimentarios o el etiquetado han sido algunos de los temas tratados. «Se han expuesto los logros de la CECRV para excluir al vino de las nuevas normativas del etiquetado de la Comisión Europea», ha explicado David Palacios, presidente de CECRV, en su comparecencia ante los medios.

Palacios ha comentado, además, la complicada situación que se deriva de la guerra entre Rusia y Ucrania: «Son dos destinos en los que los vinos españoles tienen un mercado muy importante. Esto, sumado a la inflación y al aumento de los precios de la electricidad y del petróleo y sus derivados, ha hecho que CECRV presente un manifiesto a las autoridades para que no se impongan más restricciones que puedan afectar a la comercialización y producción del sector».

Por último, el presidente de CECRV se ha mostrado optimista con el futuro de la actividad vitivinícola, ya que «este año se han aumentado las cuotas a las denominaciones de origen, volviendo a las cifras prepandémicas, lo que demuestra el compromiso de la organización y de sus miembros de seguir creciendo».

Por su parte, Eduardo Ibañez, presidente del Consejo Regulador de la DO Campo de Borja, también ha hecho referencia la actual situación geopolítica: «Hay bodegas que ya nos han transmitido su inquietud por cómo va a afectar el conflicto a su actividad en estos países». Igualmente, ha agradecido la asistencia de todos los representantes de las 54 denominaciones de origen y ha destacado la importancia de que se conozca el imperio de la garnacha a nivel nacional.

Tras la asamblea, los asistentes se han dirigido al interior del Monasterio de Veruela, donde la Coral Turiasonense les ha recibido ataviados como auténticos monjes cistercienses y cumpliendo con los antiguos protocolos de cortesía de la época medieval. En el recorrido por el cenobio, han deleitado a los presentes con sus cantos. Después, han disfrutado de un almuerzo con cata de garnachas en el refectorio del monasterio.

Esta jornada ha formado parte de un dilatado programa que comenzó el 10 de marzo, y que se prolongará hasta el sábado 12 de marzo, en el que los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades en un marco incomparable. Entre las propuestas, se encuentra la visita al Palacio de la Aljafería, una degustación de Alimentos de Aragón en el restaurante Gayarre, visitas con cata a  Bodegas Aragonesas (Fuendejalón) y a Bodegas Borsao (Borja), una cena en el restaurante zaragozano El Cachirulo y la visita al Museo de la Colegiata de Borja.

Sobre CECRV

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) representa a las denominaciones de origen de vino ante la Administración General del Estado y ante las instituciones de la Unión Europea. Está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como interlocutor en materia de figuras de calidad. CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones representativas de las indicaciones geográficas del resto de grandes países productores europeos (Francia, Italia y Portugal).

La Asamblea General, máximo órgano de gobierno de la organización, se reúne dos veces al año, y en ella se dan cita presidentes/as y directores/as o secretarios/as generales de todas las denominaciones de origen que forman parte de CECRV. En total, 54 de las 70 que hay en España. En ellas se inscriben más de 3300 bodegas y cerca de 85 000 viticultores, titulares de más de 400 000 hectáreas de viñedo. En términos de comercialización, las 54 denominaciones de origen que forman parte de CECRV sobrepasan el 90% del volumen de vino amparado por DO en España.