La campaña Sabores con memoria. Belchite, tierra de olivos centenarios organiza diversas actividades de promoción 

belchite-aceite-almazaras-2

Las almazaras de Belchite se alían para promocionar su pueblo. FOTO: Cortesía Ayto. de Belchite.

 Belchite cuenta con una larga tradición vinculada a la elaboración de aceite, con una producción de en torno a 5 millones de kilos de oliva al año

 

El Ayuntamiento de Belchite, dentro de su apuesta por potenciar turísticamente su territorio, lanza desde esta Semana Santa una campaña de promoción para consolidar su aceite como referente turístico del municipio junto al Pueblo Viejo. Así, de la mano de la Fundación Pueblo Viejo y con la Almazara de Jaime, la Cooperativa de San Martín y Molino Alfonso como protagonistas, se han programado diversas actividades repartidas a lo largo del año, como degustaciones, visitas a estas almazaras, concursos de fotografía o ilustración y andadas por los olivares.

El eslogan de esta campaña, que se abre a la participación de todos los ciudadanos, es Sabores con memoria. Belchite, tierra de olivos centenarios, y pretende destacar la importancia de este producto para el municipio: «No solo se trata de poner en valor la calidad excelente del aceite que elaboramos en Belchite, sino incidir en cómo esta industria ayuda a crear empleo y fijar población en el medio rural. Queremos que los visitantes al Pueblo Viejo conozcan también nuestro aceite», apunta el alcalde de Belchite y presidente de la Fundación Pueblo Viejo, Carmelo Pérez.

Con este fin, se van a desarrollar diversas actividades durante 2022, que ya se iniciaron con la presentación oficial del aceite de Belchite en FITUR, el pasado 21 de enero. La siguiente cita será en la Plaza Goya (frente a las puertas del Pueblo Viejo) el sábado 16 de abril, donde se instalará durante la mañana un stand con exposición de productos, degustación y venta y donde se proporcionará información de las almazaras a los turistas.

«El olivo, junto al Pueblo Viejo, es el emblema de Belchite. Por este motivo consideramos necesario que el visitante, al llegar a la localidad atraído por los vestigios de la Guerra Civil, se vaya con una buena experiencia y se sumerja en la cultura del aceite de oliva», añade María José Andrés, responsable de la Fundación Pueblo Viejo.

Una tierra vinculada al aceite

La historia del aceite de Belchite se remonta siglos atrás, cuando se empezó a trabajar esta materia prima de olivos centenarios. Cada año, salen de Belchite aproximadamente cinco millones de kilos de olivas. Actualmente, existen unas 1100 hectáreas dedicadas a olivar. Su término municipal alberga, de hecho, la mayor extensión de olivos de variedad empeltre de todo Aragón, variedad caracterizada por un sabor suave y dulce con aromas afrutados. El aceite de oliva virgen extra es, además, digestivo y goza de un exquisito sabor y de propiedades antioxidantes.

«Yo recuerdo a la gente mayor decir que en cada rincón del Pueblo Viejo siempre olía a aceite», menciona Jesús Martínez, actual presidente de la Cooperativa de San Martín. Cuenta que el aceite es el sustento de muchas familias de agricultores y que debe potenciarse, “porque la oliva es el buque insignia de nuestro pueblo».

«Creemos que es el momento oportuno para dar a conocer uno de los mejores aceites que se hacen en la Comunidad. Belchite guarda una larga tradición con el aceite y debemos conservarla», apunta Sandra Jaime, propietaria de la Almazara de Jaime. Una opinión compartida por Tino Alfonso, responsable de Molino Alfonso, quien señala la oportunidad que genera el turismo para «dar visibilidad a uno de los principales atractivos de nuestra comarca».

Cada una de las almazaras y la Cooperativa organizarán sus propios talleres y actividades oleoturísticas, que convergerán el 26 de noviembre en la celebración del Día Mundial del Olivo. Sorteos, concursos de fotografía o de dibujo se cuentan también entre las iniciativas abiertas a los ciudadanos que se llevarán a cabo hasta final de año.