Los pasados 25 y 26 de abril, se celebró el Simposio de Restauración Sostenible en Torre del Marqués, Monroyo

Restaurantes sostenibles 5

Encuentro entre productores, partners y patronato de honor en Hotel Torre del Marqués.

Unas jornadas cargadas de actividades y grandes representantes
de la gastronomía local y nacional

 

Restaurantes Sostenibles lleva muchos años trabajando desde diferentes asociaciones para educar y fomentar la sustentabilidad de los restaurantes en todo el territorio nacional. En enero, estas asociaciones se unificaron para ser Fundación Restaurantes Sostenibles, de manera que empresas y profesionales conscientes se pudiesen vincular para poder cumplir sus objetivos del presente y fomentar oportunidades de futuro.

El pasado 25, como parte del simposio de restauración sostenible, se dio el pistoletazo de salida oficial a la Fundación, con la presentación y firma del decálogo que marca las líneas de acción que se deben seguir. El Simposio puso en un mismo escenario a chefs, empresarios de la restauración y del sector primario, así como otras empresas comprometidas del mercado gastronómico español para debatir acerca de sus experiencias y puntos de vista entorno a los tres ejes que definen la sostenibilidad: PRODUCTO, PLANETA Y PERSONAS.

La jornada del día 25 comenzó con un encuentro entre productores de las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón, miembros del patronato de honor de la fundación y otras empresas colaboradoras comprometidas. En total, una veintena de productores tuvieron la oportunidad de contar su manera de trabajar, mostrar sus productos, y darlos a catar. Fue una jornada planteada como un networking, para establecer contactos entre los allí presentes y crear vínculos de unión para futuras colaboraciones.
Por la tarde, tuvo lugar la firma del decálogo oficial de la fundación. Los miembros del patronato de honor −un grupo de chefs, camareros y otros eruditos de la restauración− y los partners-empresas colaboradoras conscientes firmaron el decálogo, comprometiéndose así a representar a su territorio en el cumplimiento de los objetivos que ahí se presentaban, y avalando a la fundación. La jornada terminó con una conversación-debate entre los presentes sobre su manera de ver la sostenibilidad y futuras acciones que deben tomarse en pos del progreso.

Restaurantes sostenible 3

Momento de la firma del decálogo,

Decálogo

1. Trabajar en cocina con ingredientes que respeten la tierra, los ríos y los océanos.
2. Proteger la biodiversidad y el bienestar animal.
3. Comprar conociendo el origen con el fin de contribuir a la subsistencia de pequeños agricultores y pescadores.
4. Reducir el desperdicio y los residuos de nuestra actividad.
5. Comprometerse con  la proximidad y la temporalidad de los productos.
6. Balancear el uso de proteína vegetal con la animal en nuestra oferta.
7. Educar sobre seguridad alimentaria y dieta saludable.
8. Cooperar para poner los  alimentos al alcance de todos.
9. La cocina y la sala como patrimonio cultural al servicio de nuestros comensales.
10. Las personas en el centro: humanizar la sostenibilidad.

El martes 26 fue una sesión abierta al público, con una acogida plena, de más de cien personas entre físico y online: tres mesas redondas, donde diferentes ponentes debatieron
acerca de los tres ejes de la sostenibilidad en un contexto rural como es Monroyo:
• Producto-Territorio (hablando sobre producto local y ecologismo).
• Planeta-Paisaje (hablando sobre arquitectura consciente, residuos y gestión forestal)
• Personas-Despoblación (hablando sobre causas y consecuencias de la despoblación).

El simposio fue un gran éxito: se representó plenamente la comarca y la provincia de Teruel, se establecieron vínculos enfocados al éxito, y se puso en marcha la fundación y las acciones que llevarán a cabo en los próximos meses.