Participará en el Campeonato oficial de Hostelería de España
en la próxima edición de Madrid Fusión

FOTO 1 Ganadores tapas 10

Iris Jordán, con su equipo del restaurante Ansils, recibiendo el diploma que le acredita como mejor tapa de Huesca. Foto: Hostelería Huesca.

 

GA.

La sabrosa y sorprendente tapa Donete de paloma en skabetxe, creada por Iris Jordán y su equipo del restaurante Ansils, en Anciles, se ha erigido como la mejor en la final del Concurso Tapas de 10, que reunió a los ocho finalistas, procedentes de las diferentes comarcas de la provincia de Huesca.

«Queríamos potenciar el sabor, que es lo más importante como descubrimos el año pasado en el concurso nacional». Y lo han logrado gracias a este bombón líquido que explota en la boca con una amplia gama de sabores: paloma en escabeche, salazones, ahumados y plantas silvestres, como el pino o el ajo silvestre.

Al recibir su galardón en las instalaciones de la bodega Viñas del Vero, Iris volvió a lanzar su grito de guerra «¡Vivan los pueblos!», igual que el año pasado, ya que en esta edición han repetido campeón y subcampeón. Así que volverá a representar a la provincia de Huesca en el Campeonato Oficial de Hostelería de España que se celebrará en el marco de Madrid Fusión en 2024.

FOTO 2 Tapa ganadora

Tras la aparente sencillez de la tapa ganadora se esconde un trabajo de indagación y una compleja técnica. Foto: Hostelería Huesca.

La joven cocinera, de apenas 28 años, reconoció la admiración hacia el resto de sus compañeros finalistas, más veteranos que ella, a los que no hace tanto veneraba como ídolos. Su restaurante, de tradición familiar, se ubica en Ansils, con apenas veinte habitantes, donde una nueva generación ha tomado el mando, actualiza la cocina de su abuela y lucha por llenar sus escasas mesas, al menos en temporada. No cabe duda que ahora le resultará más sencillo.

En segundo lugar quedó la propuesta del Hostal el Portal en Alcolea de Cinca, cuyo propietario y cocinero, Ramón Lapuyade, la elaboró a partir de una receta del siglo XVI, de Ruperto de Nola, Potaje llamado jota, con la que quiso apoyar su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Diego Herrero, del Vidocq, en Formigal quedó tercero con su El bocata viajero de longaniza de Graus, una reinterpretación de este popular bocadillo, a partir de un steak tartar de longaniza de Graus asada en horno de leña, en forma de bocadillo vietnamita.

El jurado, compuesto por conspicuos cocineros zaragozanos y expertos en gastronomía, destacó el alto nivel de las propuestas presentadas, que ejemplifica el magnífico momento de la cocina oscense.

Como ya es tradición, tras la entrega de premios, amenizada por Juako Malavirgen, que no pudo eludir cantar su clásico ‘Mamá, no quiero más albóndigas’, se celebró un cóctel que concitó a gran parte de los profesionales oscenses.

Previamente, se rindió un emotivo homenaje a Juanjo Escanero, propietario del Hotel Sariñena, que acaba de jubilarse tras décadas de trabajo y asociacionismo. Junto con el joven empresario Daniel García, con varios establecimientos hosteleros abiertos en la provincia.