La carta de bebidas incluye casi un centenar de referencias de alta gama de whisky, ron, tequila, vodka o ginebra;

Rock and blues Erol Rumenov Antigravedad

Erol Rumenov es especialista en lograr un perfect serve. Foto: Antigravedad estudio

Algunas de ellas son difíciles de encontrar en España

El Rock and Blues de Zaragoza se ha convertido en estos casi 20 años de vida en un lugar de referencia donde poder tomar una buena copa en la capital aragonesa. Desde el minuto uno, el bar apostó por tener una amplia gana de destilados de calidad, muchos de ellos premium. En total, Rock and Blues oferta cerca de un centenar de referencias de alta gama de whisky, ron, tequila, vodka o ginebra, que se suman a las más de 150 botellas de bebidas espirituosas del bar. Se convierte de esa forma en el único lugar de Zaragoza con tal variedad de destilados de lujo.

Destaca la bodega de whiskies con 50 referencias, 35 de alta gama. Algunos de los nombres que pueden consumirse son Ardbeg o Lagavulin, entre los ahumados; whisky de origen japonés como Yamazaki o Hibiki, o la referencia mundial de whisky escocés Macallan, de los que tienen botellas de hasta 25 años de maduración. Se suman a esta bodega otros como Blue Label de Johnnie Walker, un whisky escocés blended o el destilado taiwanés, Kavalan. Los precios de las copas de la selección de whiskies del Rock and Blues pueden oscilar entre los 10 y los 400 euros.

Una de las marcas de ron que más destaca en la sala es el ron cubano Edmundo Dantes. Es conocido como el ron del Conde de Montecristo, le hace honor al protagonista de la famosa novela de Alejandro Dumas. Se trata del ron más exclusivo del mundo y por ello más difícil de encontrar en el mercado, ya su producción anual es muy limitada, con tan solo 3.000 botellas, 150 de ellas para España. Zacapa XO es otro de los rones de lujo que puede degustarse en el Rock and Blues, un destilado que suele llamarse el “coñac de los rones”; así como la marca Don Papa, elaborado en la isla de Negros, la mayor productora de caña de Filipinas.

El mundo del tequila también es amplio en el Rock and Blues. Destacan referencias como Patrón, elaborado en Jalisco por artesanos mexicanos. Se trata de una marca de gran distribución en Estados Unidos y menos consumida en España. Se trata de la marca elegida por muchos de los artistas y grupos americanos que tocan en la sala zaragozana. Otras de las marcas de lujo de tequila disponibles son Corralejo 99.000 o Fortaleza. Al igual que Patrón, son tequilas elaborados con ágave azul 100% que, además de los meses de maduración, es lo que distingue a un tequila de otro.

Los vodkas más destacados del Rock and Blues son, entre otros, Crystal Head Aurora, bebida espirituosa canadiense reconocible por su botella en forma de calavera; la marca francesa Grey Goose o el vodka premium italiano Roberto Cavalli. Todos los vodkas de alta gama de los que dispone el bar zaragozano han sido destilados entre 5 y 7 veces (normalmente son 3), por lo que es un alcohol más limpio y con menos azúcar.

La ginebra, una de las bebidas espirituosas de moda en los últimos años, tiene sus versiones premium en la barra del Rock and Blues con marcas como Kenobi, la primera ginebra de lujo japonesa producida en Kioto y elaborada con 11 botánicos; o la alemana Monkey 47, una de las ginebras con más ingredientes del mundo (47 botánicos concretamente), tres destilaciones y una maceración en recipientes de barro tradicionales. También es posible degustar ginebras como Le Tribute, marca elaborada en Cataluña (España) con enebro turolense recogido de manera manual al que se suman otros seis botánicos; o la ginebra inglesa Brockmans, elaborada con una decena de botánicos de todo el mundo.

20 años de experiencia

Todas estas bebidas, ya sean sin mezclar o mezcladas, tienen un método propio de servicio, algo que conoce de primera mano Erol Rumenov, encargado del Rock and Blues desde hace casi 20 años.  Gracias a sus estudios de hostelería es la persona que controla las referencias de alta gama del Rock & Blues. «Desde los inicios apostamos por este tipo de destilados y, además de por la calidad de la música en directo, es una de las razones por las que viene gente incluso de fuera de la ciudad», comenta Erol.

Erol es especialista en lograr un perfect serve. Este ritual tiene como objetivo sacar el máximo partido a las propiedades, aromas, sabores y matices de la bebida alcohólica. De esta forma se consigue aumentar la excelencia de la preparación y mejorar el disfrute de la bebida. Entre las cosas para tener en cuenta a la hora de tratar los destilados de alta gama es muy importante la selección del vaso o el tipo de hielo que, además de grande y compacto, debe ser seco, lo que provoca un consumo más lento. «Tenemos preparados hielos específicos que solo utilizamos con este tipo de bebidas, detalla Erol. En combinados como el gin tonic, por ejemplo, influye también el tipo de tónica y sus ingredientes (si la burbuja es más fina, mejor), pasando por la temperatura o el tiempo.

Desde el Rock and Blues Zaragoza son conscientes desde hace unos años de que el mundo del cóctel está pegando muy fuerte en el sector de la hostelería. Además, ha experimentado un cambio en los perfiles de consumo, ya que cada vez es un público más joven el que se interesa por tomar copas y destilados de calidad, valorando por encima del precio la creatividad en la creación y el servicio por parte del bartender. «El consumo de este tipo de bebidas es elevado, sobre todo por perfiles empresariales, que tienen comidas de empresa e invitados. Pero también hemos notado un rejuvenecimiento de los consumidores», apunta el encargado del Rock and Blues.

Los menús líquidos del Rock and Blues son infinitos, por eso desde la sala zaragozana recomiendan preguntar siempre por las referencias disponibles y dejarse aconsejar por los combinados. Solo así la experiencia de tomar una copa premium será única.