La miel será la protagonista durante el 19 y 20 de septiembre. Además, se impartirá un curso de análisis organoléptico. 

La actividad forma parte del proyecto ALFAMIEL, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa deshidratada.

El concurso cuenta con la colaboración del Instituto Agroalimentario de Aragón y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

El ganador de esta edición ha sido el apicultor Carlos Lamana Sanjuan con su marca Mayestra

Hoy lunes 19 y mañana martes 20 de septiembre Arna Apícola organiza el III Concurso de mieles de alfalfa. El concurso, que cambia de ubicación y se celebra en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, otorga 3 premios: premio a la calidad, premio a los 5 magníficos y el premio “alfa” de oro. Además, se impartirá un curso de análisis organoléptico que ha sido inaugurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón Joaquín Olona. Le han acompañado Manuel Gascón, decano de la Facultad de Veterinaria, Miguel Ángel Santistevan, vicepresidente de Arna Apícola y Cristina Vendrell, presidenta de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada). Antonio Bentabol, director de la Casa de la Miel de Tenerife, será el invitado especial y coordinador de la cata y el concurso.

Antonio Bentabol es el encargado, un año más, de coordinar tanto la cata como el concurso de mieles de alfalfa. Es licenciado en Veterinaria, especialidad Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Autor de abundantes trabajos y publicaciones científicas, además de numerosos libros, es en la actualidad el director de la Casa de la Miel de Tenerife y está considerado como uno de los mayores expertos de miel en España.

Arna Apícola es una asociación aragonesa de apicultura especializada en la divulgación de la apicultura y la producción de miel artesanal de calidad. Dentro de las actividades del Grupo de Cooperación α- Miel, Arna promueve el concurso de mieles de alfalfa con la finalidad de reconocer la calidad y difundir el conocimiento de la miel de alfalfa, de típica producción en Aragón. El concurso está impulsado también por AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa)

La alfalfa es un cultivo de gran importancia en Aragón, de cuya floración se obtiene una abundante cosecha de miel de buena calidad. Por contra, el conocimiento del producto que tienen los operadores de la cadena alimentaria es muy limitado. Para poner en valor la miel como producción ligada al cultivo de alfalfa, y dar a conocer la importancia que tiene este cultivo en Aragón se ha formado un equipo de trabajo en el que intervienen el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la casa de la miel de Tenerife, y diversos técnicos y laboratorios externos que dan apoyo al personal técnico de Arna y AEFA.

Arna Apícola organiza durante dos días el curso de análisis organoléptico de la miel y la cata – concurso de mieles de alfalfa en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. La actividad práctica será la constitución de un jurado de cata del concurso de mieles, y una sesión de evaluación de las mieles de alfalfa presentadas. Como fin de curso los alumnos, asesorados por los expertos, evaluarán las mieles y elegirán a la merecedora del primer premio.

Lunes 19 de septiembre
09,00: Inauguración, Recepción de asistentes y entrega de documentación
09,30-11,00 La miel. Definición y conocimiento del producto
11,00-11,30 Pausa y tentempié
11,30-14,00 Fundamentos de análisis sensorial de alimentos
14,00-15,30 Pausa y comida de trabajo
15,30-17,30 Análisis sensorial de la miel: técnica y aplicación
17,30-18,00 Pausa
18,00-19,30 Panel de análisis sensorial de las mieles
Reclutamiento selección y entrenamiento
Constitución del Jurado de Cata del Concurso de mieles de alfalfa

Martes 20 de septiembre
08,30-10,30 Panel de análisis sensorial de las mieles
Organización de las sesiones de trabajo, ejemplo práctico
10,30-11,30 Apertura de plicas, y fallo del jurado
11,30-12,00 Clausura de la actividad