Huesca mostró su gastronomía

 

Si algo caracteriza a la hostelería oscense es su capacidad colaborativa, además de aprovechar la más mínima ocasión para mostrar su gastronomía a propios y ajenos, preferentemente de forma colectiva.
Esta vez no era nimia la excusa, ya que Huesca acogía por primera vez el desfile militar con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, con la presencia de los Reyes de España, además de numerosas autoridades y la presencia de unos 3000 visitantes en la ciudad. Que llenaron totalmente los establecimientos hosteleros, descubrieron su cocina y gastronomía, además de los productos estrella de sus agricultores, ganaderos, artesanos, elaboradores, pasteleros y demás profesionales.

ECO TUH Carmelo Bosque Pedro Montaner

ECO TUH Tatau GOC

Callizo GOC

Tapas con estrella

Unos privilegiados y escasos centenares de personas, entre ellos los Reyes y otras autoridades e invitados, pudieron disfrutar de un menú de tapas diseñado especialmente para la ocasión por los responsables de los cuatro restaurantes oscenses galardonados con una estrella michelin.

Citados por su veteranía, los responsables de Lillas Pastia –Pl. de Navarra, 4. Huesca. 974 211 691–, Tatau –Azara, s/n. Huesca. 974 042 078–, Callizo –Pl. Mayor, s/n. Aínsa. 974 500 385– y Espacio N, Venta del Sotón –Ctra A-132, km. 14. Esquedas. 974 270 241– crearon un menú de tapas, en el que no importaba tanto la autoría personal, como destacar las excelencias de la despensa altoaragonesa, aliada con la actuales técnicas que utilizan de forma magistral sus cocineros.

Véase: Ensaladilla de verano con embutidos de la Ribagorza, Espárragos montañeses de los pastos del Sobrarbe, Recao de Binéfar, Sushi de arroz Brazal, Esturión de El Grado y un surtido de postres con pastel ruso, castañas de mazapán y trenza de Almudévar fueron los platillos elegidos, que podían haber sido muchos otros, dada la amplitud de la producción agroalimentaria de la provincia. Pero se antoja un magnífico menú representativo del Alto Aragón.

Obviamente, un menú que no buscaba tanto sorprender –para ello hay que desplazarse a sus cocinas, y no era el caso–, como resultar eficaz y difusor. Es decir, mostrar lo realmente existente en los fogones provinciales, a partir del trabajo de la punta de lanza de la cocina oscense, la seleccionada por la más afamada guía gastronómica como culmen gastronómico.

Por supuesto, los cuatro restaurantes no estuvieron solos. Contaron con el incondicional apoyo de centenares de personas, entre ellos la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, las escuelas de hostelería, San Lorenzo y Guayente, que ofrecieron los servicios de alumnos y profesores, y el Gremio de pasteleros Artesanos de Huesca, responsable de los tres representativos postres.

Unidad de acción

Es precisamente esta unidad de acción, por la que tanto ha luchado y sigue luchando TuHuesca, el mayor activo de la gastronomía y agroalimentación oscense. Acciones que se han materializado tanto en la provincia, como fuera de ella; en Madrid y en el extranjero. Donde fuera necesario.

Probablemente la época pandémica no haya sido el mejor momento para organizar y participar en promociones colectivas. Pero parece que ya queda atrás y hay que pensar en el futuro.

Especialmente cuando los datos apuntan a un crecimiento consolidado del turismo interior, con amplia base en la gastronomía y la agroalimentación. En ello estamos desde TuHuesca.