Convocado un concurso, el primero, para designarlo,
a través de un amplio panel de cata de especialistas

Mundus Vini 2008

Las catas, a cargo de especialistas, serán a ciegas, sin conocer los vinos.

 

Al contrario que en otras zonas vinícolas, en ninguna de las denominaciones aragonesas, ni tampoco de forma general, se celebran concursos para buscar el mejor vino de cada temporada. De ahí que la asociación Vinos de Aragón haya convocado el primer Concurso de Vinos de Aragón, «para premiar a los mejores vinos de Aragón, pero también para rendir homenaje a un producto, a un sector y a sus gentes». De momento cuenta con el reconocimiento de Alimentos de Aragón.

Tendrá lugar en Zaragoza desde el 26 de septiembre al 10 de noviembre y todavía están abiertos a la recepción de muestras de cualquier bodega aragonesa, sin importar su procedencia.

Con la convocatoria del concurso la asociación pretende «estimular la producción de vinos de calidad, valorando una actividad que enlaza el sostenimiento de numerosas zonas rurales con el respeto al medio ambiente; favorecer su conocimiento entre los consumidores destacando especialmente a los vinos premiados y consolidando a la vez la fama y riqueza vitivinícola de Aragón; contribuir a la expansión de la cultura del vino y al progreso del sector productor estimulándole para que alcancen mayores cotas de calidad y su consumo responsable; fomentar el intercambio de conocimientos en análisis sensorial de vinos entre el grupo de expertos catadores convocados como jurados y proponer, en su caso, las mejoras pertinentes en la realización de concursos similares; y consolidar el prestigio y la confianza en los concursos de vinos, en base al rigor con el que se desarrollan y se otorgan los premios en ellos».

De ahí que hayan seleccionado un amplio panel de cata, compuesto por expertos en análisis sensorial, enólogos, sumilleres, periodistas especializados, profesionales de la distribución y responsables de tiendas especializadas. Casi cincuenta especialistas que catarán a ciegas todos los vinos hasta elegir los mejores. El resultado se conocerá el próximo mes de diciembre en el transcurso del primer Salón de los Mejores Vinos de Aragón, en donde también se presentará la Guía de los Vinos de Aragón 2023.