SP Come mierda

 

 

Ya en su tercera edición, esta nueva y documentada obra del prolífico, amén de dietista-nutricionista, Julio Basulto –con abundantes notas y referencias que no entorpecen la lectura– parece conformarse con que «no comas mejor, deja de comer peor». Afirma que los problemas nutricionales en el mundo «no se limitan a los excesos. O, por lo menos, no al exceso de comida, sino al exceso de alimentos superfluos».

Y en ello están sus páginas. Comienza quitando la venda al lector, siempre con datos, para después aclarar conceptos siempre confusos, como las carnes rojas, las bebidas azucaradas, etc. Se acerca a la obesidad desde otra perspectiva, explica qué es lo que nos mata a la hora de alimentarnos, se ocupa de la poderosa industria agroalimentaria, desarrolla su teoría del caos nutricional, para finalizar con el capítulo más práctico, el último, No comas mejor, deja de comer peor, donde ofrece ideas, pero siempre desde una visión heterodoxa.

Un ataque contra la intoxicación alimentaria que nos invade, ameno de leer, repleto de ironía y muy bien documentado, huyendo de maximalismos y sectarismos, buscando siempre qué hay detrás de modas, conceptos y mercadotecnia. Más que recomendable para quienes se preocupan por su alimentación.

La ficha

Come mierda. Julio Basulto. Vergara. Barcelona, 2022. 328 páginas. 18,90 euros.