Sopa de letras Diccionario Gastronomía

¿Sabe qué es una chalaza? ¿Y un pozole, un tarragón, una galanga? Son algunos de los más de 7000 términos que vienen definidos en este magnífico diccionario, incluyendo productos alimentarios, procesos de elaboración, técnicas, utensilios y modelos de negocio, con sus equivalentes en inglés y francés, así como más de mil remisiones a sinónimos, antónimos y términos relacionados. Una obra que también debería servir para unificar la terminología usada en cocina: ¿Entrecote, entrecó? Aquí se decanta por entrecot, igual que fumet o curri, mientras que aparece coulis y culís.
La obra ha contado con el apoyo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, de las academias nacionales y de los patrocinadores Makro y Linkers.
Además, han creado una página web, donde también se introduce la lengua portuguesa. Ofrece búsquedas avanzadas, la palabra del día, artículos relacionados, etc. Imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.

La ficha

Diccionario de gastronomía. Marcelino Elosua, director de obra; Julio Valles, coordinador principal. LID Editorial. Madrid, 2019. 1054 páginas. 39.90 euros.