Los restaurantes zaragozanos ofrecen propuestas para estos días, que complementa a las fiestas de la cerveza y las gastronetas, entre otros

PAR foto 2 familia con propuestas gastro

Pilar Gastro Week se presentó ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Almozara.

Con algo menos de ímpetu que en otras ediciones, vuelve PilarGastroWeek, la iniciativa de Horeca Restaurantes Zaragoza para animar a zaragozanos y forasteros a descubrir nuestra gastronomía.

Una veintena de establecimientos participan en la ruta Lo mejor de Aragón en tu mesa, que pone en valor productos de calidad diferenciada tan nuestros como la borraja, el ternasco de Aragón, el jamón de Teruel, la cebolla de Fuentes, el melocotón de Calanda o el arroz. Y otros singulares entre los que se encuentra el esturión del Pirineo, el tomate rosa de Barbastro o las setas del Moncayo.

Que mostrarán cómo «los hosteleros de la ciudad son nuestra carta de presentación para los visitantes que estos días nos acompañan», según recordó ayer la vicealcaldesa Sara Fernández durante su presentación, en la que el presidente de Horeca Restaurantes, José María Lasheras, apuntó que esta propuesta es «una manera de saborear el espíritu de una ciudad que, en nuestros establecimientos, se rendirá a los mejores productos autóctonos manejados con maestría».

Menús con precio cerrado que incluyen sorpresas en forma de ‘micro flashmob’ de joteros. Pues estas actuaciones se celebrarán de manera aleatoria, sin planificaciones y sin saber dónde será cada una de ellas, coordinadas por Mayte Acero, directora del grupo Otero del Cid, además de tríos de baile o canto que recorrerán los establecimientos, donde se podrán escuchar voces tan reconocidas como la de Roberto Plo, campeón de Aragón.

PAR foto 1 Candelas

Sabor aragonés, migas y ternasco incluidos, en el menú de El Candelas.

Menús que se podrán encontrar en El Candelas, Parrilla de Albarracín, + Albarracín, El Rincón de Sas, Gayarre, El Molino de San Lázaro, Espumosos 5 de Marzo, El Palco de las Esquinas, Aragonia Palafox, Celebris, La Scala, La Rinconada de Lorenzo, Mas Gastro, Son de Luz, El Foro, La Jamonería, Txalupa, Acuario de Zaragoza y La Farola. A los que se suman El Patio, en La Almunia y el Albergue de Morata de Jalón.

La otra propuesta se centra en el vermut para vivir las fiestas desde la barra. Son otra veintena de establecimientos, aunque varios de ellos coinciden ofertando las dos rutas. Repiten El Candelas, + Albarracín, El Rincón de Sas Espumosos 5 de marzo y La Jamonería; y se incorporan La Milonga, La Bocca, Marengo, Nómada, Nativo, La Gerencia del Tubo, Meli Meló, Son de Luz, Alma Mater, Tatín, Meli del Tubo, Santiago y Zurracapote. En Alagón, Flash, y en Cuarte de Huerva, Mamá Carmina

El programa comienza mañana sábado y se prolongará hasta el domingo, 16, con la lógica excepción del día del Pilar al mediodía.

Vuelven las gastronetas

Tras dos años de parón, llega la quinta edición del Festival Ebro Food Trucks, instalado su lugar habitual, el parque de san Pablo, desde ayer. Con amplio horario, desde las 11 hasta las 24 horas, o las 2.30 horas en fin de semana, agrupa a veinte gastronetas, varias de ellas aragonesas, que suponen una muestra del panorama nacional de comida callejera.

Con un comedor de más de mil plazas, el festival se complementa con actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.

Ferias de la cerveza

Hubo el año pasado, pero con restricciones que se eliminan este año: el Parque de Atracciones la Feria de la Cerveza, que se celebrará hasta el 16 de octubre, siempre con reserva previa. Con horario de 18.30 hasta las 3 de la madrugada, la entrada es gratuita. Además de diferentes estilos de cervezas y comida alemana: salchichas, lomo, codillo, etc., las atracciones del parque estarán abiertas durante el horario ampliado.

La que se recupera este año es la Oktoberfest de Valdespartera, que se prolongará una semana más allá de las fiestas. Como en la otra, mucha cerveza, Ambar entre ellas, comida alemana y música.

Artesanía alimentaria

Los tradicionales puestos de los artesanos agroalimentarios San Jorge vuelven a la plaza de Los Sitios, hasta el domingo, 16, con horario más restringido, de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas. Una magnífica oportunidad para aprovisionarse de diferentes productos elaborados por todo Aragón, desde embutidos a mermeladas, pasando por quesos, etc.

También modifican su ubicación el mercado agroecológico de los sábados y el de san Bruno, los domingos, que los dos próximos fines de semana se trasladan al paseo Echegaray y Caballero, entre el puente de Santiago y el de piedra. Mantienen su horario y la mayoría de puestos habituales.