Guayaquil

 

Queda ya menos de un mes y medio para que el Pabellón de Lécera sea el punto de encuentro de los profesionales, las empresas, las entidades y las instituciones públicas que van a participar en la I feria EcoAragón. El encuentro, organizado por la Comarca Campo de Belchite y la consultora Ibernordik, convertirá Lécera entre el 11 y el 13 de noviembre en el punto de encuentro e intercambio de todo el tejido empresarial vinculado a las comarcas rurales aragonesas y españolas con los consumidores y los visitantes que podrán comprobar el valor y la sostenibilidad de la producción agroindustrial y el patrimonio cultural y turístico de todas estas zonas.

Y para reivindicar y recordar todas estas oportunidades, la directora de EcoAragón, Susana Andrés Omella, ha promocionado el evento y sus servicios vinculados al mundo de lo ecológico en el V Congreso Internacional de Producción Orgánica organizado por la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, CIAO) El encuentro, celebrado este pasado martes 27 de septiembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, ha servido de puente entre un mercado en desarrollo exponencial, la producción ecológica en América, con el mercado maduro y de liderazgo que es Europa, en especial España. Allí se ha puesto en valor el enfoque específico de la España rural a través del proyecto de EcoAragón.

Durante la presentación de Susana Andrés Omella, directora de Ibernordik y organizadora de EcoAragón ha comentado: «Hemos defendido precisamente el impacto que la alimentación y la producción sostenible tienen en todas las zonas rurales en Aragón, en España y en todo el mundo», destaca Omella, «hasta el punto de que más del 80% de esta actividad revierte directamente en territorios con baja densidad de población». Acompañando a EcoAragón, Álvaro Barrera y Diego Granado, los máximos responsables de la asociación Ecovalia, uno de los principales promotores de la producción ecológica a nivel internacional, el jefe del área de Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel González Otero, así como el consejero principal de la Comisión Europea para agricultura ecológica Diego Canga Fano.

Junto a todos ellos, la delegación de Portugal, de tal manera que la Península Ibérica ha plasmado en Ecuador su voluntad y su capacidad como puente natural más cualificado entre Europa y las Américas para todo lo relacionado con sostenibilidad, producción ecológica y valor añadido de las zonas rurales agrícolas. El presidente de Agrobio Portugal, entidad de referencia para la producción ecológica en el país vecino, Jaime Ferreira, junto con la jefa de División de Calidad y Recursos Genéticos del Ministerio portugués de Agricultura, Teresa Pais Coelho, han participado junto con la delegación española en este encuentro de primer nivel en Guayaquil.

Ecuador, en concreto las Islas Galápagos, ha sido también la sede de la XIII Asamblea General de la CIAO, en la que se han dado cita los máximos responsables y dinamizadores de la producción ecológica en los 21 países miembros de la entidad, algunos de ellos tan dispares como Canadá, Estados Unidos, Brasil o el propio Ecuador. “En todos ellos”, señala sin embargo Susana Andrés Omella, “se trasluce el impacto positivo que la sostenibilidad y el valor añadido de las zonas rurales tienen para todas las sociedades de sus países”. Y esta filosofía se trasladará a la I feria EcoAragón, que convertirá Lécera y la Comarca de Belchite en la punta de lanza del tejido económico rural aragonés y español.

Preparados para EcoAragón

EcoAragón será referente en el circuito de encuentros entre empresas, instituciones y consumidores para dar visibilidad a la potencia y el esfuerzo de la parte mayoritaria del territorio español, el 77% de la superficie del país, en la que viven sin embargo apenas cinco millones de personas. EcoAragón se celebrará entre los días 11, 12 y 13 de noviembre en el pabellón multiusos de Lécera, espacio multifuncional acostumbrado a la celebración de eventos y encuentros de ámbito comarcal y local. Pero EcoAragón nace con una visión nacional e incluso internacional, enfocado en apoyar el consumo responsable, la sostenibilidad ambiental y la salud; de tal manera que acercará el producto proveniente de las comarcas rurales al consumidor. La feria mantiene abierta su campaña de inscripción de expositores, con atención especial a agentes de desarrollo local e instituciones públicas sensibilizadas con la promoción de la sostenibilidad de la España rural.

Por ello la directora de la feria, Susana Andrés Omella, quiere que EcoAragón inspire un modelo de feria con arraigo territorial que trascienda los encuentros comerciales de décadas pasadas: «tecnología, avances, modernidad y sostenibilidad van íntimamente de la mano en nuestras zonas rurales. Lo vamos a poner en valor». Para cumplir con este objetivo, la feria no solo acogerá un espacio de exposición y venta, sino que también contará con un programa de conferencias, se ofrecerán paquetes turísticos y se propondrán otras actividades dinamizadoras para dar a conocer la comarca.

Contacto:  hola@ecoaragon.org.