Las DOP de aceite del Bajo Aragón y Sierra del Moncayo y la futura del Somontano asisten a la feria, junto a los productores de ecológico

03-07 World Olive

Carmen Urbano con los representantes de las figuras de calidad diferenciada Carmen Urbano con los representantes de las figuras de calidad diferenciada. Foto: Cortesía DGA.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha asistido a la inauguración del salón Internacional del aceite de oliva World Olive Oil Exhibition, que se celebra del 7 y 8 de marzo en la Ferial de Madrid (IFEMA).El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente participa en esta exposición, que cumple su décima edición, con un espacio en el que están representadas, bajo el paraguas de Aragón Alimentos, las marcas de aceite aragonesas de calidad diferenciada: la DOP Aceite del Bajo Aragón, la DOP Aceite Sierra del Moncayo y el aceite de Aragón de Producción Ecológica certificada. Además, como novedad, en esta edición está presente la Asociación Aceite del Somontano, que está llevando a cabo el procedimiento para el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida de los aceites de oliva virgen extra del Somontano de Barbastro.

Carmen Urbano ha recordado que «las denominaciones de origen aragonesas cuentan con más de 40 000 hectáreas de olivar en la Comunidad y hasta 45 empresas pertenecen a una de las tres denominaciones que están hoy representadas en la feria de la mano de Aragón Alimentos».

En el marco del WOOE,  la cata monográfica de aceites aragoneses de calidad diferenciada. Bajo el título PLACERES ARAGONESES: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA con Juan Baseda, secretario de la DOP Aceite del Bajo Aragón, con una exposición sobre aceite de la variedad Empeltre; César Cólliga, director de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, quien describirá una referencia multivarietal del Moncayo; y Carlos Domínguez Santaliestra, productor de aceite de Producción Ecológica que catará una muestra de la variedad Verdeña, que expondrán ante el público asistentes sus referencias.

Otra de las actividades paralelas que se desarrollan durante todo el evento es la exposición permanente OLIVE OIL BAR, zona dedicada a la cata libre de la feria en la que los visitantes podrán catar las marcas de las instituciones participantes. En esta exposición, Aragón contará con seis referencias de aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada.

Esta feria internacional monográfica del sector de aceite de oliva es punto de encuentro anual de los profesionales del sector y especialmente está especialmente dirigida a almazaras, envasadoras, productores y compradores. El evento cuenta con la participación de 47 países, mil empresas y más de 1500 marcas representadas.