La próxima semana se presenta el libro escrito por Juan Barbacil

PAR foto 1 Historia de la cata

 

El próximo martes, a las siete de la tarde, se presenta en la Librería Cálamo el libro Breve historia de la cata en España, escrito por Juan Barbacil, que será presentado por Antón Castro. Publicado por la prestigiosa editorial Trea, radicada en Gijón, es la primera vez que se aborda esta cuestión en la bibliografía vitícola.

No es casual la elección del autor, ya que Barbacil, junto con sus hermanos, creó la que se considera la primera sala de catas de nuestro país con actividad permanente, ya en el lejano 1993, con la inestimable colaboración de Bodegas Torres, cuyo propietario, Miguel Agustín Torres acudió a la inauguración. Desde dicha sala se impulsaron numerosas actividades vitícolas, como la creación de la Asociación de Sumilleres de Aragón, contribuyendo al lanzamiento y consolidación de los renovados vinos aragoneses.

Volviendo al libro, es cierto que ninguna obra acercaba con cierta profundidad la historia de la cata en nuestro país. Aquí se aporta abundante información, que va más allá de su título, pues también se ocupa de las estaciones de viticultura y enología, el INDO y otras instituciones relacionadas con el vino y, por tanto, con la cata.

No faltan referencias a las asociaciones profesionales, desde la Unión Española de Catadores a las asociaciones de sumilleres. Otros capítulos se ocupan de las publicaciones en torno al vino, especialmente las revistas, y también repasa las grandes figuras de la cata en España.

Una obra imprescindible para conocer y entender la cultura del vino en nuestro país, con numerosas líneas abiertas, que permitirán seguir la tarea del autor, a partir de la abundante documentación que recoge en el libro.

Por su parte, y también a cargo de la misma editorial, y en el mismo espacio, pero ya en noviembre, el sábado 12, se presentará también Menús del siglo XX en España, del navarro afincado en Zaragoza Francisco Abad Alegría. Le acompañarán José María Pisa y José Miguel Martínez Urtasun.